La tercera edición de Shooting Locations Marketplace reunirá en Valladolid a 69 localizadores de siete países

En la feria, que se celebrará los días 17 y 18 de octubre, participarán 36 destinos nacionales y nueve internacionales

Shooting Locations Marketplace, la feria para localizaciones de rodajes que se celebrará en Valladolid los próximos 17 y 18 de octubre, incrementa en su tercera edición la participación nacional e internacional, reuniendo a 69 localizadores de siete países, y 36 destinos nacionales y nueve internacionales. El evento, organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission, sitúa a Valladolid en el punto de mira internacional cinematográfico, con una feria “única” y solo similar a las que se celebran en Londres y Los Ángeles, apuntó el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

El programa, según adelantó Alonso, arrancará con una conversación entre el guionista estadounidense Jay Gibson, ganador de premio Emmy y que ha trabajado en películas como ‘El Club de los poetas muertos’ o ‘La delgada línea roja’, y la localizadora Lori Balton, que ha formado parte de los equipos de películas como ‘La masión encantada’, ‘La sirenita’, ‘Babylon’ o ‘El rey león’.

En la presentación de la feria participó la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, quien destacó “la implicación de la Junta apoyando esta iniciativa en una clara apuesta por promover y apoyar la Castilla y León Film Commission, cuyos objetivos incluyen, entre otros, la promoción de la Comunidad como destino para rodajes. “Es una manera directa de llegar a los localizadores, como público objetivo, y atraer a más producciones audiovisuales hacia Castilla y León contribuyendo al crecimiento del sector en la Comunidad”, afirmó.

A su vez, Martínez puso en valor la presencia de un creciente tejido de empresas y profesionales del sector audiovisual y de servicios en Castilla y León, con un alto nivel de experiencia, además de una red de Film Commissions y Film Offices por toda la Comunidad -Ávila, Burgos, Riaza, Segovia, Salamanca, Soria y Valladolid- para facilitar todas las necesidades de un rodaje.

La directora general también destacó todo lo que Castilla y León ofrece en cuanto a localizaciones al ser la comunidad más extensa de Europa y contar con una gran variedad paisajística, cinco millones de hectáreas forestales, diez reservas de la biosfera y un millón de hectáreas de viñedos. Además de un rico patrimonio histórico y cultural que incluye ocho lugares de Patrimonio de la Humanidad y un amplio catálogo de castillos, museos y yacimientos arqueológicos.

 

Ayudas de la Junta

En su intervención también destacó que la apuesta de la Junta no es solo para hacer de Castilla y León un espacio de rodaje, sino también impulsar el sector audiovisual de una Comunidad que cuenta con grandes productoras y directores, “que son nuestra mejor carta de presentación”. En este sentido destacó que la partida de ayudas a largometrajes, cortos y audivisuales de la Consejería de Cultura se ha incrementado un 25 por ciento.

Al mismo tiempo, Inmaculada Martínez aseguró que el Shooting Locations Marketplace, junto con la exposición‘Castilla y León: escenario de cine’, inaugurada en el Centro Cultural Miguel Delibes y que recopila imágenes de las más destacadas producciones internacionales rodadas en la Comunidad durante los años 50-70, constituyen un aperitivo de la Seminici.

En la presentación también participó la concejala de Turismo, Eventos y Marca Valladolid, Blanca Jiménez, además de recordar que Valladolid acoge todas las semanas algún rodaje, ya sea un cinematográfico o de publicad, destacó que esta feria es un paso más para convertir la ciudad en un “gran plató y dar a conocer las ventajas y las oportunidades que la ciudad ofrece a los rodajes.

Por último, el secretario general de Spain Flim Commission, Juan Manuel Guimerans, recordó que España es líder mundial de rodajes y puso en valor la feria destacando que además de hacer una “preseminci”, “también cerramos el círculo y además de poder ver el mejor cine de autor del mundo, también ofrecemos el lugar donde mejor cine se puede hacer”.

 

Memento Mori

Además, Guimerans también comentó que antes de fin de año se anunciará un importante rodaje en Valladolid, a la vez adelantó que es “casi seguro” que habrá una segunda parte de Memento Mori, la serie basada en una adaptación de la novela de César Pérez Gellida, que volverá a estar vinculada con Valladolid.

Te puede interesar