Veinte equipos de España -entre ellos, el Zamora Enamora-, Portugal, Italia y Estados Unidos participan en la cuadragésima edición de la Vuelta Ciclista a Zamora, que empezará mañana, miércoles, 12 de julio, en Villafáfila y que constará de cinco etapas.
“40 ediciones son muchas, pero creo que en estos últimos años hemos demostrado ser toda una referencia. No olvidemos que, tras el confinamiento de la pandemia, la Vuelta a Zamora fue el primer evento deportivo que se llevó a cabo en nuestro país. Todas las miradas estuvieron puestas en nosotros y fue todo un éxito, así que la presión nos gusta”, afirmo el director de la Vuelta Ciclista a Zamora, Manuel Campesino.
“Todas las etapas tendrán su trampa, pero está claro que la tercera, por las comarcas de Aliste y Alba, y la cuarta, con esa subida final al Parque Eólico de Lubián, van a ser las decisivas para la general”, apuntó.
Las cinco etapas se desarrollarán en horario matinal “para escapar de las calurosas horas centrales del día y dar un pequeño respiro a los sufridores ciclistas”. La Vuelta empezará en Villafáfila, con una etapa de algo más de cien kilómetros hasta Benavente, donde habrá un circuito final en que los participantes darán tres vueltas, con la meta tras la Cuesta del Hospital.
La segunda etapa partirá de Muga de Sayago para afrontar unos últimos kilómetros en subida a Villalcampo, “una ascensión de sobra reconocible para todos, por ser punto clave del Trofeo Caja Rural-GP San José del mes de marzo”, según precisaron fuentes de la organización.
La tercera etapa contará con la dificultad de nueve cotas entre Perilla de Castro y Carbajales de Alba y la cuarta será la etapa reina, con salida en Lubián para superar puertos como Padornelo, Ladiairo y Marabón, cada uno de ellos, coronado en dos ocasiones. “Con más de 120 kilómetros en las piernas se escalará el definitivo alto del Parque Eólico de Lubián-Grupo Ibereólica Renovales, tratándose de una subida de seis kilómetros, a una media cercana al diez por ciento”, según las mismas fuentes.
La quinta y última etapa se disputará el domingo, 16 de julio, sobre un trazado de 111 kilómetros. “La salida, como el año pasado, se realizará desde la Club Deportivo Ciclismo Zamora, pasando poco después por la puerta de Moralejo Selección y acabando en La Bóveda de Toro, donde se finalizará con un corto circuito en el que se pondrá en juego el Premio del Grupo CT”, anotaron.
La Vuelta Ciclista a Zamora contará con los defensores del título conseguido el año pasado por el uruguayo Eric Fagúndez, los gallegos del CC Padronés-Cortizo, además de grandes animadores de la prueba como los navarros del Caja Rural-Alea y los madrileños del Eolo-Kometa.
Una temporada más, participarán prestigiosos equipos españoles como Supermercados Froiz, Vigo-Rías Baixas, Brocar-ALÉ, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Tenerife BikePoint-GSport, Valverde-Ricardo Fuentes, Maglia-Tecnosylva y Retelec-Galicia.
“En esta ocasión, la responsabilidad de representar al ciclismo del País Vasco recaerá en las formaciones del Eibar y del Eiser-Hirumet y como novedad aparecen los gallegos del High Level-GSport, los murcianos del Brócoli Mecánico-Sakata y los cántabros del Gomur-Cantabria Infinita”, puntualizaron las mismas fuentes.
Además, competirán los portugueses del Porminho-UCT, los estadounidenses del Team California y los italianos del Ciclistica Rostese.
Zamora Enamora
El Zamora Enamora será una de las formaciones favoritas, liderada por David Domínguez, ganador del Memorial Valenciaga, además de Gabriel Ochando, que viene de triunfar en la Vuelta a Ávila, y el zamorano Diego García.
Además de Grupo Ibereólica Renovables, Cobadú, Grupo CT y Moralejo Selección, Manuel Campesino calificó de “inestimable” la ayuda de la Diputación de Zamora y destacó la aportación del Hotel Casa Aurelia, Caja Rural Zamora, Lácteas Cobreros, Alimentos de Zamora, Honza, Helmántica Audi y la Junta de Castilla y León.