La Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila recibirá a su primer paciente el 20 de noviembre

El presidente de la Junta de Castilla y León inaugura el nuevo servicio, al que le seguirán los proyectos de Soria, Palencia, El Bierzo y Segovia

La unidad satélite de radioterapia de Ávila entrará en funcionamiento el próximo lunes 20 de noviembre. Será entonces cuando los primeros pacientes puedan recibir tratamiento a través del acelerador lineal, completando así la parte de consultas de radioterapia, que está en marcha desde el pasado mayo y que ha atendido a 170 pacientes. Esta unidad de Ávila, la primera satélite (depende de Salamanca y habrá trabajo en red) seguirá a los proyectos de Soria, Palencia, El Bierzo y Segovia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a representantes sanitarios regionales y de los complejos de Ávila y Salamanca, inauguró este nuevo servicio que empezará a funcionar en unos días y que está situado en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en un espacio independiente en el que se invirtieron 2,2 millones para la adaptación, otros 2,2 para la adquisición del acelerador lineal (a través del plan Inveat) y 400.000 euros para equipamiento complementario.

 

RMEstudio’s / ICAL. El presidente de la Junta visita el Hospital de Ávila ante la puesta en funcionamiento de la Unidad de Radioterapia

 

Fernández Mañueco destacó el trabajo conjunto que se hará con Salamanca y la importancia del trabajo en red en la sanidad de Castilla y León, a la que ahora se une la unidad abulense que hará que haya, no solo un trato más humano, sino “más cercano” y servirá para “evitar desplazamientos” y acercar los tratamientos a los pacientes garantizando que tengan “la red sanitaria de Castilla y León a su servicio”.

Hasta ahora, los pacientes con cáncer que tenían que recibir tratamiento de radioterapia se tenían que desplazar a otros hospitales, principalmente a Salamanca, pero también a centros de Madrid y Castilla La-Mancha. Pero aunque esté en marcha la nueva unidad en la capital abulense, los pacientes del Valle del Tiétar o de las zonas de Cebreros o Las Navas podrán elegir se quieren acudir a la nueva unidad o seguir en centros de Madrid o Castilla-La Mancha. Será su elección, recalcó el presidente de la Junta de Castilla y León.

Respecto a la nueva unidad satélite de radioterapia de Ávila insistió en que cuenta con “las mejores instalaciones”, con un área clínica “moderna y eficaz”; un espacio asistencial “con colores cálidos, materiales sostenibles y luz natural”; y dos búnkeres “siguiendo los criterios de calidad europeos”. Esto hace posible contar con una unidad con un amplio espacio central junto a la zona de consultas y luego los dos búnkeres, uno de ellos instalado con el acelerador lineal para dar los tratamientos.

En definitiva, dijo Fernández Mañueco, “una unidad que ofrece la total garantía de calidad de los tratamientos” y que, gracias al trabajo conjunto con Salamanca, ofrece la posibilidad de una mejor formación de los profesionales, participar en ensayos clínicos y avanzar en investigación. “Ese es el camino en el que tenemos que trabajar en el futuro, en el que los hospitales tienen que verse como un trabajo en red”, comentó.

 

 

El presidente de la Junta de Castilla y León anunció que a la unidad de Ávila le seguirán otras cuatro “de estas características” en Castilla y León. En la de Soria “avanzan las obras de los búnkeres” y se está trabajando en la licitación del acelerador, con la intención de que esté en marcha a finales del próximo año o principios de 2025. La unidad de Palencia “ya tiene proyecto y se prevé que la obra comience a lo largo del próximo año”, en El Bierzo “está en fase de aprobación el plan funcional y se están haciendo obras en el hospital para la ubicación de la unidad satélite”, y en Segovia “está ligada a la ampliación de las obras del hospital, que está en marcha en la urbanización de los terrenos anejos al propio hospital”.

Con la sanidad en Castilla y León que “avanza” en el caso de Ávila recordó el proyecto del hospital de día oncohematológico, que se situará junto a la unidad satélite para un tratamiento integral de los pacientes con cáncer, además de proyectos como el helipuerto o los centros de salud de Cebreros, Sotillo de la Adrada, Madrigal de las Altas Torres o Arévalo. Para 2024 están previstas también mejoras en los centros de salud Ávila Norte y Ávila Estación, ambos en la capital.

El presidente de la Junta de Castilla y León insistió en que han cumplido “su compromiso con Ávila y los pacientes oncológicos” y recordó que ha sido “un camino largo y difícil” hasta llegar a tener la unidad por lo que considera que es “un día grande”, “satisfactorio” y que reconforta “a la sanidad de Ávila y a las personas que sufren esta enfermedad tan dura”.

 

 

Destacó que esta apertura destaca su “eficacia” a servicio de las personas de Ávila con el “objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente”. La Junta, aseguró, ha cumplido su “compromiso” y ha estado “al lado de Ávila”.

La gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, aseguró que es “uno de los días más importantes de la historia” para la sanidad abulense con la puesta en marcha de la unidad satélite, “una infraestructura sanitaria que sin duda aumentará la calidad de vida de nuestros pacientes oncológicos, simplificará su proceso terapéutico y les acompañará en el duro camino hacia su recuperación”.

Esta unidad, aseguró, supone “un gran avance en la sanidad abulense, estas magníficas instalaciones serán una gran ayuda en la humanización del tratamiento de los pacientes y en el acompañamiento, en el día a día, de los familiares”. También es “un ejemplo de innovación y cooperación que servirá de ejemplo y referencia para futuras instalaciones en nuestra comunidad y en el resto de España”.

Te puede interesar