Las empresas del Club Cámara de y el Pleno de Valladolid suponen más del 15% del empleo en CyL y alrededor de un 17% del PIB regional

Esta herramienta, surgida hace diez años por la aprobación de la ley estatal de Cámaras, traslada las buenas prácticas de las empresas tractoras a las pymes “para construir un tejido empresarial fuerte y competitivo”

El Club Cámara de Valladolid celebró hoy su décimo aniversario con un evento exclusivo al que han acudido socios y directores de medios de comunicación de la provincia y en el que el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, manifestó que esta herramienta, que trabaja como “faro de colaboración y networking”, ha aumentado su cifra de empresas un 23,5 por ciento solo en el primer cuatrimestre de 2024, sumando más de diez nuevos socios y alcanzando un total de 63 firmas adheridas para celebrar su primera década.

Durante el encuentro, destacó la contribución económica y social de las empresas del Club Cámara que, junto a las del pleno de la corporación cameral, representan el 60 por ciento del PIB de Valladolid, así como entre el 16 y el 17 por ciento del regional, además de generar el 15 por ciento del empleo regional.

“Estas cifras no solo subrayan la influencia del Club Cámara en el ámbito económico, sino también su papel como motor de empleo y crecimiento en la provincia”, comentó Caramanzana, en declaraciones realizadas a Ical. “Es una herramienta fundamental para el desarrollo de la economía, hacer las empresas más competitivas en Valladolid, pero también para la sostenibilidad y el apoyo a la Cámara”, prosiguió el máximos responsable cameral, quien recordó que este club nació cuando hace un decenio la ley estatal de Cámaras provocó “un antes y un después” sobre la forma de organización de las 84 instituciones en España.

En aquel momento, la Cámara de Valladolid “organizó y creó el Club Cámara”, un momento en el que se inscribieron 20 empresas, que han evolucionado hasta las 63. “Pero ya no sólo es el número, sino la importancia que tienen nuestras empresas para la economía de Valladolid y de Castilla y León”, subrayó, para certificar que “los números dan importancia a todo el valor del Club Cámara, que no solo tiene presente, sino que tiene futuro”.

En estos momentos, trasladó, la idea es “ir avanzando tanto en números como en servicios que reciben las pequeñas empresas de las empresas tractoras y las buenas prácticas”. “Desde la Cámara vamos a potenciar y hacer que este club cámara cada vez sea más importante”, apuntó Caramanzana.

Como ejemplo de alguno de los trabajos que desarrolla, citó la transformación digital, “fundamental para las pymes y micropymes sumarse a este carro, más ahora con la inteligencia artificial”. En este sentido, citó que la institución trabaja desde hace más de dos años en este proceso, con la creación del programa ‘Camarabús’. “Lo que hemos hecho es, con el conocimiento de las empresas grandes, y a través de nuestro departamento de Transformación Digital, llevar esta formación y todos estos principios tan importantes a las pymes y a las micropymes”, señaló. Todo ello, indicó, con el objetivo de “promover un espacio de encuentro empresarial, impulsando el desarrollo profesional y personal y generando oportunidades de negocio para sus miembros”.

Te puede interesar