Las exmonjas del monasterio de Santa Clara de Belorado (Burgos) no serán desahuciadas del convento de La Bretonera el próximo viernes, 3 de octubre, tal y como estaba fijado, ya que el Tribunal de Instancia de Briviesca acordó dejar sin efecto el lanzamiento señalado para ese día al haber sido recurrida la sentencia de fecha 31 de julio ante la Audiencia Provincial de Burgos, según informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
Otro retraso más en este periplo judicial de las exclarisas. El 31 de julio, la jueza estimó la demanda de desahucio del Monasterio de Belorado contra las ocho exreligiosas cismáticas, a las que condena a desalojar el inmueble y ponerlo a disposición del Monasterio, cuyo Superior Mayor es el Comisario Pontificio, Mario Iceta, con apercibimiento de lanzamiento si no lo hicieran
La sentencia estima en su totalidad la demanda de desahucio presentada el 16 de septiembre de 2024 por el Comisario Pontificio como Superior Mayor, Administrador y Representante Legal del Monasterio de Belorado, por lo que declara “haber lugar al desahucio de la parte demandada de la referida finca, cuya posesión deberá entregar a la actora y condeno a la parte demandada a que desaloje, deje libre y expedita y a disposición de la parte actora la referida finca, con apercibimiento de lanzamiento si no lo hiciere voluntariamente”.
La sentencia afirma además que “la parte demandada no ha demostrado, como así le competía, que reúna título alguno que justifique y legitime el uso del inmueble frente a su titular, lo que debe conducir a la estimación de la demanda en su integridad”. Desde la oficina de comunicación de las religiosas aseguraron que la sentencia “carece de fundamentación”, y señalaron que la misma “no entra en el debate acerca de si el arzobispo de Burgos goza o no de poder para representar a la Comunidad de religiosas clarisas de Belorado”.
El Tribunal de Instancia de Briviesca acordó el pasado 11 de septiembre suspender la fecha prevista de lanzamiento -viernes, 12 de septiembre- de las ocho exmonjas del monasterio de Santa Clara de Belorado y posponerlo al día 3 de octubre para respetar así los plazos previstos para presentar recursos contra la sentencia dictada el pasado 31 de julio.
Por su parte, el portavoz de las exclarisas, Francisco Canals, manifestó en ese momento que este aplazamiento supone “un respiro para las hermanas del Monasterio de Belorado, quienes afrontaban la inminencia del desahucio en 24 horas”. El juicio se celebró el pasado 29 de julio y la sentencia fue comunicada el 31 de julio. Con esta decisión, las religiosas disponen de, al menos, 21 días más.