Las lluvias registradas durante el puente del 1 de mayo permitirán incrementar la producción de perrechicos y otras setas de primavera en los bosque sorianos, según destacó hoy la Asociación Montes de Soria, que prevé una campaña favorable durante mayo y junio gracias a las previsiones meteorológicas para las próximas semanas.
El director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, calificó las precipitaciones como “imprescindibles y buenísimas” para mejorar la campaña micológica de primavera y explicó que el agua caída estos días contribuirá a asegurar la producción de perrechicos y favorecerá además la aparición de especies como la seta de cardo, el boletus pinícola, la senderilla y los champiñones.
La Asociación consideró que el escenario previsto para este mes permitirá consolidar la desestacionalización de la actividad micológica, reforzando el peso de la primavera junto a la tradicional campaña otoñal. Por ello, animó a los aficionados a tramitar los permisos de recolección y aprovechar el aumento de producción en los montes de la provincia.
Montes de Soria valoró además de forma positiva su participación, por primera vez, en la Feria Venalmazán celebrada este fin de semana en Almazán, una cita dedicada a la caza, la sostenibilidad y los recursos naturales.
La entidad destacó el “gran despliegue” de recursos expositivos y la labor divulgativa desarrollada durante la feria, donde pudieron contemplarse exposiciones como MICOhábitats, con 196 especies de setas recreadas en distintos entornos, y la muestra ‘Conocer para no Confundir’, formada por reproducciones de 137 especies comestibles, tóxicas y sin interés gastronómico.
Entre las actividades con mayor acogida figuró el maridaje entre setas y vinos de Soria dirigido por José Antonio Vega y Cristina Aldavero, especialista en análisis sensorial de alimentos, una experiencia gastronómica que volverá a celebrarse el próximo 17 de mayo dentro de la V Feria Micológica de Tierras Altas en Villar del Río.
Montes de Soria agrupa actualmente a más de un centenar de propietarios forestales de Soria y Burgos y gestiona la mayor superficie continua regulada de producción micológica de Castilla y León y el mayor parque micológico de España.
