El catedrático emérito de Farmacología Clínica de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Sánchez García (Umbrías, 1930) se alzó con el Premio de la Ciencias ‘Arturo Duperier’, concedido por la Diputación de Ávila.
La de Sánchez García era la única candidatura presentada al premio y contó con la adhesión de una treintena de instituciones y personalidades de distintos sectores como la ciencia, la tecnología, la universidad, la política, la sociedad y la cultura.
El diputado de Cultura, Eduardo Duque, destaco que “con este premio al doctor Sánchez se reconoce su “impresionante” trayectoria y se pretende, al mismo tiempo, dar a conocer al gran público la vida y obra de un hombre que, nacido en uno de los pueblos de esta provincia, llegó con su capacidad y su esfuerzo a hacer ciencia, que es de las cosas más importantes y más hermosas que se puede hacer por la humanidad.
El premio fue presentada por la coordinadora de la Sección de Medicina y Ciencias de la Salud de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), María Ángeles Ortega, con el respaldo del director, Maximiliano Fernández, y de los miembros de número de la citada Sección de la IGDA. El jurado, que emitió su fallo por unanimidad, se reunió en el Salón de Plenos del Palacio Provincial el pasado mes de diciembre y estuvo presidido por el presidente de la Diputación y del Consejo General de la IGDA, Carlos García.
Dotado de 3.000 euros y un busto de Arturo Duperier, en los próximos meses, y con atención a las posibilidades de Pedro Sánchez y a las circunstancias sanitarias, la Diputación y la institución Gran Duque de Alba organizarán la ceremonia solemne de entrega del ‘Premio de las Ciencias’, que se unirá al de las Artes ‘Florencio Galindo’, concedido en 2020 al pintor y escultor Antonio López. Además, por primera vez se completará el primer ciclo de los premios culturales de la Diputación de Ávila con la convocatoria del Premio de las Letras ‘José Jiménez Lozano’.
Pedro Sánchez García estudió Medicina en la Facultad de San Carlos y se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en 1954. Obtuvo el doctorado tres años después en la misma Universidad, con ‘Premio Extraordinario’. Completó su formación con becas de la Fundación March, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Fundación Rockefeller y de los Institutos de Salud de los Estados Unidos de América para estudiar e investigar en las universidades de Pavía (Italia), París, Nueva York, Boston, Syracusa, Michigan.
Como becario y profesor de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York realizó investigación médica durante varios años en el área cardiovascular y del sistema nervioso, así como en Farmacología Clínica.
En la Universidad de El Salvador fue profesor de Farmacología durante cuatro años. A su regreso a España obtuvo la Cátedra de Farmacología y Terapéutica Clínica en la Facultad de Medicina de Valladolid y, posteriormente, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que actualmente es catedrático emérito. Tiene en su haber todos los tramos de investigación y docencia. Es director del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la citada Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Paz. Es, asimismo, académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina, presidiendo durante varios años la Comisión Nacional de la especialidad de Farmacología Clínica. Actualmente preside la Sociedad Española de Farmacología.
También es miembro de sociedades científicas españolas y extranjeras. En el ámbito de la investigación, destacan, entre sus hallazgos científicos, los relativos a los mecanismos implicados en la captación e inhibición metabólica del neurotransmisor noradrenérgico, canales iónicos, secreción catecolaminérgica, mecanismos de acción de glucósidos cardiotónicos en procesos neurosecretores, nervio hipogástrico, liberación de dopamina y neuroprotección, entre otros. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas indexadas y viaja con regularidad al extranjero, invitado para participar en congresos, simposios y conferencias. Tiene en su haber galardones nacionales e internacionales, entre ellos el ‘Premio Alumni’ UAM 2016, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su significativa participación en el desarrollo y proyección de la universidad, y la Medalla de Oro de la Universidad de Santander.