Las notarías de Castilla y León tramitaron 382 expedientes matrimoniales durante 2023, frente a los 19.681 documentos en el conjunto de España, lo que supone un 32 por ciento más que el año anterior. Desde la entrada en vigor de la reforma legislativa en abril de 2021, en la Comunidad se autorizaron 835 de los 42.868 expedientes tramitados a nivel nacional, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) y recogidos por Ical.
Por comunidades autónomas, Madrid encabezó el recuento en 2023, con 7.562 expedientes tramitados, seguida de Cataluña (2.988), Andalucía (2.472) y la Comunidad Valenciana (1.173). En Canarias se realizaron 940, en Aragón 803, en Galicia 773, en el País Vasco 508, en Castilla-La Mancha 449, en las Islas Baleares 433 y en Murcia 418. A mayor distancia se situaron Castilla y León (382), Asturias (262), Cantabria (157), Extremadura (144), La Rioja (122) y Navarra (95).
“Esta alternativa ha ido ganando fuerza entre la ciudadanía gracias, entre otros motivos, a nuestra agilidad, ya que, contando con toda la documentación precisa, solemos citar a los interesados en dos semanas de media. También se puede deber a nuestra cercanía, con casi 3.000 notarios y notarias repartidas por toda la geografía española, incluso en pueblos muy pequeños. A ello hay que sumar que ofrecemos seguridad jurídica y tecnológica”, explicó la portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea.
Trasladaron que para solicitar un notario que autorice el expediente matrimonial, la pareja deberá acceder a la página web del colegio notarial de la comunidad autónoma en la que se encuentre el domicilio de uno de los dos. En ella encontrarán un modelo de solicitud en el que tendrán que incluir sus datos básicos.
Una vez cumplimentado, deberán enviarlo en línea a través de la web o presentarlo de forma física en dicho colegio notarial. También pueden pedir este impreso en una notaría. El colegio notarial les asignará un notario y les comunicará su nombre y datos de contacto para que soliciten cita y comiencen la tramitación.
El notario comprobará que la pareja tiene capacidad para contraer matrimonio y que no existen impedimentos, tales como que sean menores de edad (salvo los emancipados), o que estén casados con otras personas, entre otros. También deberá asegurarse de que no se trata de un matrimonio simulado.
Además, informará a la pareja sobre otras cuestiones, como el régimen económico aplicable al matrimonio y la vecindad civil de los contrayentes. Si los novios desean casarse ante notario, pueden hacerlo con ese mismo o con el que elijan.