Las obras de acceso de visitantes a las cubiertas de la Catedral de Zamora estarán terminadas a finales de 2025, según las previsiones expuestas hoy durante la actualización del estado del proyecto. Una vez ejecutado el proyecto, grupos de un máximo de 60 personas podrán visitar la seo zamorana desde una perspectiva inusitada y ver el edificio desde la cubierta norte.
“Se va a poder uno acercar a la zona del cimborrio, siempre desde recorridos delimitados porque hay que tener en cuenta que las cubiertas de la Catedral -que son pétreas todas las bajas, salvo las superiores, de teja- son muy delicadas. No se puede pisar por ellas de forma descontrolada. Por eso, los recorridos están delimitados”, explicó el arquitecto Claudio Ignacio Pedrero.
“Se puede uno acercar a un punto de observación cercano al cimborrio y, luego, ya volver sobre sus pasos, a entrar en la cámara del primer piso de la Torre, que es un espacio espectacular, muy grande, desconocido para la mayoría de los zamoranos. Por encima de ese nivel, por la escalera de caracol, hay tres cuerpos de campanas que se podrán visitar también”, reiteró.
“Siguiendo los criterios de la diócesis de Zamora, en sus diversos ámbitos, conjugamos en la Catedral la transparencia, la comunicación y el control”, destacó Juan Luis Martín, deán de la Santa Iglesia Catedral del Salvador, durante la presentación de una actualización del estado del proyecto.
“Iter histórico”
Martín Barrios expuso el “iter histórico” de los trámites realizados desde 2020, el estado actual del proyecto, el acceso a las cubiertas, el presupuesto de ejecución y los complementos y los plazos de realización de la obra.
Después de los trámites iniciales, el 25 de abril de 2024, la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León no autorizó el proyecto aunque, una vez realizadas las modificaciones requeridas, recibió la autorización el pasado día 1 de agosto y, el 6 de agosto, se entregó al Ayuntamiento de Zamora el proyecto modificado. “En este iter de cuatro años, la Catedral siempre ha estado disponible a las orientaciones de Patrimonio”, recalcó.
Claudio Ignacio Pedrero explicó que el proyecto consiste en adecuar las cubiertas de la Catedral a las visitas. “Para ello, se va a modificar el acceso a los recorridos. Se va a dejar de entrar desde el atrio y se va a habilitar como entrada para todas las visitas al Museo, a la Catedral y a las cubiertas la parte del conjunto que da a los jardines del Castillo, utilizando todos los anejos de ese costado para los distintos espacios de distribución necesarios”, describió.
“Entonces, se entra desde un hueco ya existente en uno de los patios para limitar al máximo los impactos exteriores. Desde ese patio se accede a lo que fue, en su día, casa de campanero, que es donde se encuentra el control y la subida a los recorridos que van a las cubiertas o bien se derivan también los que hagan el resto del recorrido por claustro y la Catedral”, añadió.
En este contexto, Pedrero Encabo apuntó que, si se sigue el recorrido ascendente, “se puede hacer por escaleras o por un elevador que asciende dos niveles y un tercer nivel se asciende con una plataforma elevadora en escaleras para llegar al nivel de las cubiertas de la nave norte”, indicó.
En ese tramo, se circula ya en un recorrido horizontal, con algunas rampas, adecuadas para personas con movilidad reducida, por las que se accede a la cámara del primer piso de la torre. “Desde ese nivel de la cámara habrá un segundo recorrido, por las escaleras de caracol de la torre hasta la parte superior de los niveles de campanas pero ahí es imposible adecuar más el edificio para ese otro tipo de visitas”, advirtió.
“El recorrido para el resto del edificio también es accesible y se añaden algunos servicios adaptados para el uso de personas con discapacidad”, apuntó.
Las Edades del Hombre
Las obras, cuya duración se estima en nueve meses, estarán terminadas a finales de 2025, según anotó el arquitecto. “Entiendo que empezarán a primeros del año que viene. Hay que pasar todos los trámites de adjudicación. Todo el trámite es horroroso. Es un edificio muy singular y hay que cuidar mucho cualquier tipo de actuación. Todo lo que conlleva el impacto sobre el edificio es una preocupación constante”, puntualizó.
“A veces, incluso tienes que abstraerte un poco de lo que supone porque, si no, a lo mejor te bloqueas y dices que es mejor no hacer nada”, reconoció.
En cuanto a la opción de que la ejecución se termine para la edición de la exposición de Las Edades del Hombre que se celebrará en 2025 en la capital zamorana y en Oporto (Portugal), se consideró “materialmente imposible”, ya que ese año se empleará en hacer la obra.
765.000 euros
La financiación de este proyecto, que supone una inversión total superior a 765.000 euros, se costea en parte con el plan de sostenibilidad turística en destino ‘Zamora Paisaje Cultural’, inscrito en los fondos Next Generation EU y canalizado por la Junta de Castilla y León, según precisó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder.
“También hay que mencionar a la Dirección General de Turismo, con la que trabajamos en el desarrollo del proyecto. Otra parte, de 120.000 euros, corresponde al Cabildo de la Catedral y 300.000, al Ayuntamiento de Zamora”, detalló. “En estos edificios, la historia cultural se ha desarrollado de manera que hay cierta interrupción. Lo que nos piden es que creemos atracciones especiales para estos edificios porque la gente entra y sale enseguida. Hay que mirar cómo garantizar la permanencia de la gente en los templos y una posibilidad es ofrecerles la opción de que puedan subir a la cubierta”, valoró.
En este sentido, Christoph Strieder consideró que la iniciativa supondrá un “importante atractivo, junto a la reorganización de todo lo que se puede ver en la Catedral, para el desarrollo económico de la ciudad” y apostilló: “Agradezco la muy buena colaboración entre las instituciones eclesiásticas y las civiles y Caja Rural de Zamora, Hemos trabajado hombro con hombro. Así se hace el desarrollo de la ciudad”.
Hieronymus Münzer
Por su parte, el canónigo responsable de Patrimonio de la Catedral de Zamora e historiador del Arte, José Ángel Rivera, aludió al recorrido que hizo en el siglo XV el viajero y humanista alemán Hieronymus Münzer y que le llevó, entre otros muchos puntos de España y Portugal, por Zamora. “Subió a la torre de la Catedral y dijo que el panorama que vio fue impresionante. Así que justo es que los visitantes y los zamoranos hayan demandado desde hace bastante tiempo la posibilidad de subir a las cubiertas de la Catedral”, dijo.
“Desde el interior no se puede hacer. Hay dos escaleras, una en la nave norte y otra, en la nave sur, pero los escalones son estrechos, es un husillo, una escalera de caracol. Entonces, se decidió hacer esta propuesta desde la zona oeste por un elevador, subir a las cubiertas y acceder al cuerpo de la torre”, expuso.
En este sentido, Rivera de las Heras aclaró que “no se puede estar arriba del todo” porque el pretil que se añadió en la década de 1970 es muy pequeño y tampoco se pueden poner más añadidos porque se verían desde cualquier lugar. “Entonces, vamos a acceder desde ahí. Podemos ver la arquitectura, estar cerca del cimborrio y ver, incluso, el claustro desde esas cubiertas. La torre va a estar abierta. Hay un primer cuerpo que es un espacio totalmente diáfano. Allí pensamos hacer, aunque esto no está puesto por escrito, un centro de interpretación, no un museo, donde se vaya viendo la evolución histórica de la arquitectura del edificio”, indicó.
José Luis Martín apuntó que el presupuesto total es de 765.714,90 euros, 335.000 de los cuales corresponden a fondos europeos Next Generation EU; 125.000 euros, al Cabildo de la Catedral y 300.000, al Ayuntamiento de Zamora. “Hay complementos. Hay que adecuar las cubiertas, vamos a estar mucho más cerca del cimborrio, con lo cual hay que limpiarlo. Hemos llamado a la puerta de Caja Rural y siempre su generosidad, disponibilidad y servicio han estado presentes. Ellos también nos aportan una cantidad que quiero agradecer en nombre de la Diócesis y del Cabildo”, destacó.
“La filosofía de la Caja es conocida por todo el mundo en todo lo que acontece en Zamora y, en particular, en este caso, con el Obispado. Es un proyecto importante. Todo lo que sea poner en valor posibilidades de desarrollo, en todos los aspectos, económico, empresarial y de generación de riqueza, tiene siempre nuestro beneplácito y va a reportar nuevos visitantes”, concluyó.