La Plataforma de Contratación del Sector Público publicó la adjudicación del contrato de obras necesarias para la ejecución del proyecto de acondicionamiento y señalización del ‘Gran Sendero de Tierras Altas’ en la comarca de Tierras Altas de Soria, que llevará el nombre de ‘La Huella de la Transhumancia’. El recorrido se ha dividido en 15 etapas, con una media de 17 kilómetros por etapa y con la etapa más corta de once kilómetros y la más larga de 25. En la mayoría de los puntos de inicio y final de etapa coincide con entidades de población que ofrecen algún tipo de servicio.
Esta actuación se financia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. La Asamblea de Concejales de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria adjudicó el contrato por 177.148 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses una vez firmado el mismo.
Se trata de una ruta que une todos los pueblos actuales e históricos de la comarca de Tierras Altas mediante un recorrido circular de 252 kilómetros, complementado con 14 kilómetros en ramales de ida y vuelta. La comarca de Tierras Altas tiene una extensión de 69.489 hectáreas y su territorio está dividido en 16 términos municipales.
Uno de los principales atractivos que posee esta comarca de Tierras Altas es su variedad de paisajes y amplitud de horizontes, así como las posibilidades para la realización de rutas en la naturaleza a pie, en bicicleta, a caballo u otros medios de transporte no motorizados, dada la existencia de vías de comunicación históricas, como la Cañada Real Soriana Oriental y las vías pecuarias adyacentes (cordeles, veredas), así como la red de caminos entre los pueblos, incluyendo caminos de herradura y tradicionales.
Por ello, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, la Mancomunidad consideró necesario realizar un estudio para el aprovechamiento turístico de las diferentes rutas no motorizadas actuales y potenciales existentes en su territorio, que, partiendo de esas vías de comunicación tradicionales, diseñase una ruta que uniera todos los pueblos entre sí.
La actuación va encaminada a la creación de una potente red de senderos (en formato circular) cuyo uso fundamental será el turístico que contribuya a la atracción actividades en torno a ella, posibilitando la diversificación de la economía del territorio y promoviendo su desarrollo local. Además del carácter turístico que reviste esta iniciativa, no cabe duda de que la creación de un gran sendero circular se configura como un elemento cohesionador de territorio y, paralelamente, es una manera de recuperar, conservar y poner en valor las mencionadas vías de comunicación tradicionales
El resultado previsto del proyecto, una vez ejecutado, consistirá en un recorrido limpio, acondicionado y perfectamente señalizado para poder recorrerlo en ambos sentidos. Un gran sendero que recorra todas las localidades de Tierras Altas de forma circular. Contará con varios ramales de ida y vuelta que complementan la parte circular y que servirán de conexión con los pueblos y despoblados más remotos así como con otras provincias y también como acceso a puntos de interés que se han considerado relevantes.
El recorrido que se ha validado se conforma a partir de un anillo circular que une todos los pueblos de Tierras Altas, para dar fuerza a la idea de identidad de la comarca, en la que todos los municipios están unidos por un gran sendero. Este diseño encaja muy bien dentro de la ‘Estrategia Comarcal’ para hacer del turismo un motor de desarrollo sostenible del territorio, puesto que contribuye a consolidar la Identidad territorial acorde con sus posibilidades turísticas.
El pasado mes de mayo la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobaba definitivamente por valor de 478 millones de euros un total de 175 proyectos de sostenibilidad turística correspondientes a la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos del Plan de Recuperación.
Esos 478 millones adicionales para mejorar el turismo nacional se suman a los 660 millones dedicados al mismo fin en 2021 y a los 720 millones de la edición del año pasado. En total, son ya 1.858 millones los destinados a estos proyectos en los que se prima la sostenibilidad ambiental y la digitalización con el objetivo de conseguir un turismo más competitivo y de mayor calidad.
Parte de esos fondos correspondientes a los Plantes de Sostenibilidad Turística se desarrollarán en Soria. En la convocatoria de 2023 se ha aprobado los proyectos presentados por los Ayuntamientos de Berlanga de Duero y Medinaceli que recibirán 1,5 millones cada uno de los 30 asignados a Castilla y León para un total de 16 proyectos.
La convocatoria extraordinaria de 2021, supuso la concesión de 41,2 millones de euros financiados con fondos del también llamado Plan España Puede para sacar adelante 18 planes y una acción de cohesión. En la convocatoria extraordinaria de 2022 llegaron otros 51 millones para la puesta en marcha de 15 planes. Además, en el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2022 se aprobaban también sendos proyectos en Covaleda y Duruelo de la Sierra.
De esta forma, de los 50 planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se han aprobado en Castilla y León por valor de más de 130 millones de euros, nueve se han aprobado en la provincia de Soria por un valor que supera los 19,5 millones de euros.
Se trata de ‘Borobia, cielo y naturaleza’ (Borobia, 1,44 millones); ‘La Huella de la Trashumancia’ (Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, 2,95 millones); ‘Puro Duero, Tierra de Frontera’, (San Esteban de Gormaz, 1,82 millones); ‘La Celtiberia Soriana’ (Diputación Provincial de Soria, 3,61 millones); ‘Soria Imágenes’ (Ayuntamiento de Soria, 2,57 millones); ‘kilómetro 0 del Duero’ (Duruelo de la Sierra, 2,18 millones); ‘Covaleda Entrepinos’ (Covaleda, dos millones); ‘Renacere’ en Berlanga de Duero (1,5 millones) y ‘Medinaceli, patrimonio natural’ de Medinaceli (1,5 millones).