Los jóvenes menores de 36 años que compren una vivienda en el medio rural soriano podrán recibir hasta 5.000 euros de ayuda

La Diputación de Soria aprueba esta convocatoria de ayudas a la Vivienda Joven, incluida en el Plan Soria

Los jóvenes menores de 36 años que adquieran una vivienda en el medio rural podrán acceder a una subvención de hasta 5.000 euros. La Diputación Provincial de Soria impulsa el mantenimiento de la población joven con esta línea de ayudas, incluida en el Plan Soria, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, orientadas a atraer a la población joven en las áreas rurales de la provincia.

«Hoy en día, los jóvenes son los más afectados a la hora de encontrar un hogar. Por ello, desde el departamento de Reto Demográfico, se presenta una nueva convocatoria de ayudas a la Vivienda Joven, mediante la cual se han concedido más de 150 ayudas en los últimos tres años. Esta ayuda consiste en una subvención del 50 por ciento de los gastos, con un máximo de 5.000 euros por solicitud y vivienda”, explicó el presidente de la Diputación, Benito Serrano.

Las personas interesadas deben residir en localidades de la provincia con población de menos de 20.000 habitantes. Asimismo, la vivienda debe ser la residencia habitual y el lugar de empadronamiento del beneficiario en un plazo de 24 meses desde la resolución de dichas ayudas.

Por otro lado, el equipo de Gobierno de la institución aprobó el gasto y el contrato para poder llevar a cabo el diseño y la creación de la implantación de las soluciones técnicas que mejoren la experiencia turística de la Gran Ruta Andalusí en la provincia de Soria, generando un espacio TIC en la localidad de Gormaz.

Este proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 53.240 euros y está financiado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gracias a los Fondos Europeos – Next GenerationEU.

La Diputación, además, dio luz verde al gasto para contratar el servicio que redacte las obras para adecuar la nueva Oficina contra la Despoblación con un presupuesto de 24.200 euros y el primer convenio de colaboración con la Asociación Turismo Rural de Soria (Tursoria) con 10.000 euros. Donde las líneas de acción que enmarca, se prioriza la participación de la institución provincial en Ferias Turísticas como Intur, Fitur, Atrotiermes, Valladolidrural y Astromuriel durante este 2024. Además de apoyar la gestión y las actuaciones dirigidas a potenciar el sector turístico de la provincia y el desarrollo de jornadas de formación o talleres formativos o informativos que puedan contribuir a la calidad de los establecimientos.

Por último, aprobó la modificación que se ha realizado en las bases de la convocatoria de ayudas al Comercio Ambulante, donde se ha añadido una ‘Declaración responsable’ que deberán presentar los solicitantes para que quede registrada la actividad que realizan prestando dicho servicio. “Recordar, también, que estas ayudas se pueden solicitar hasta el 2 de agosto”, agregó.

Te puede interesar