Los pacientes puntuaron la atención recibida en las consultas de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla y León con un sobresaliente, gracias a una media de 8,9 puntos sobre 10. Así lo indican los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción realizada por la Consejería de Sanidad en el marco del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026, según recogió Ical.
Los encuestados destacaron el trato y la amabilidad de los profesionales de Atención Primaria con un 9,1/10, si bien dos tercios de ellos (66,4 por ciento) otorgan la máxima puntuación (10 puntos). Además, superan las cuatro quintas partes los que realizan una valoración muy positiva (8/10) tanto del tiempo que dedicó el profesional a su problema de salud como de la información recibida sobre este (87 y 85 por ciento de los encuestados, respectivamente).
Esta encuesta es la primera que la Consejería de Sanidad realiza en el ámbito de Atención Primaria tras la pandemia de COVID-19 y se une a las ya realizadas en Urgencias Hospitalarias y Consultas Externas, cuyos resultados mostraron una valoración con respecto a la atención recibida de 8,3 y 8,8 puntos, respectivamente, y la relativa a la Hospitalización, que se encuentra en fase de análisis y cuyos resultados se difundirán próximamente.
La novedad de estas encuestas consiste en que, por primera vez, se ha utilizado el envío de un mensaje de texto corto por SMS, una vez transcurridos dos días desde la fecha de la atención sanitaria, como sistema de invitación y acceso a la encuesta. En ella, los usuarios han expresado su opinión y satisfacción sobre un total de 27 ítems pertenecientes a ocho dimensiones: trato, respeto de la intimidad, información y participación, coordinación con el hospital, seguridad del paciente, accesibilidad, limpieza y confort de las instalaciones y valoración global.
En total fueron enviados 53.048 SMS a pacientes atendidos durante noviembre de 2023 en Atención Primaria (consultas ordinarias de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, así como de Pediatría) en las distintas áreas de salud de la Gerencia Regional de Salud y se han recibido 5.635 respuestas, con una tasa de participación del 10,6 por ciento.
El 78,8 por ciento de ellos han sido los propios pacientes y un 21,2 por ciento sus familiares o acompañantes; un 56 por ciento fueron mujeres y, en relación con la edad, un 35,8 por ciento mayores de 65 años y un 20,6 por ciento menores de 41 años.
Aspectos positivos
Más del 95 por ciento de los encuestados hacen una valoración positiva de los siguientes aspectos, al no considerar necesaria su mejora: respeto de la intimidad, confidencialidad de la información, acceso a las instalaciones y confort, ruido ambiental y limpieza. En lo referente a la coordinación con el hospital, esta valoración positiva la realizan el 87 por ciento de los participantes.
Así, los encuestados puntúan el trato y la amabilidad del profesional que les atendió con un 9,1/10, otorgando dos tercios de los encuestados (66,4 por ciento) la máxima puntuación (10 puntos). Además, superan el 84 por ciento los que realizan una valoración muy positiva de su satisfacción global con la experiencia vivida en la consulta de atención primaria, con una puntuación media de 8,7/10.
Es destacable también que dos tercios de los encuestados (66 por ciento) realizan “valoraciones excelentes” (9 y 10 puntos) cuando se les pregunta sobre la probabilidad de recomendar las consultas de su centro de salud a terceras personas de su entorno.
Margen de mejora
Preguntados por las posibles mejoras en Atención Primaria, los encuestados han señalado que existe “cierto margen de mejora” con respecto a la puntualidad de las consultas (tiempo de espera desde la hora de la cita hasta el momento de la atención) -aunque la puntuación media ha sido de 8,13 puntos y un 72,5 por ciento de los encuestados realiza una valoración muy positiva- y, sobre todo, en relación con el tiempo transcurrido desde la solicitud de la cita hasta el día de la consulta, donde ese porcentaje de valoración muy positiva es menor (64 por ciento), con una puntuación de 7,65.
Tres de cada diez encuestados (29,3 por ciento) señalan como aspecto de mejora adicional la facilidad para solicitar cita previa, a pesar de la variedad de opciones disponibles (ventanilla, teléfono, aplicación Sacyl Conecta o internet).
La Consejería de Sanidad ensalzó que los resultados de esta encuesta suponen un “nuevo reconocimiento de los ciudadanos a la calidad de la asistencia prestada en la Sanidad de Castilla y León”, que valoran en términos “muy positivos” la labor desempeñada por todos los profesionales del ámbito asistencial de Atención Primaria.