La conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla pone el broche final al programa de rutas ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, organizado por el área de Turismo de la Diputación Provincial. Así, la actividad concluirá con dos itinerarios centrados en los antepasados de la reina, que tendrán lugar los próximos domingos 29 de septiembre y 6 de octubre.
Cada itinerario, con una duración estimada de cinco horas y media, acogerá un máximo de 30 personas y tendrá un precio de diez euros por participante, tal y como avanzó el diputado de Turismo, Javier Figueredo, durante la presentación de la actividad.
Rutas
La primera ruta, que tendrá lugar el domingo 29 de septiembre, llevará a los participantes por un viaje histórico a través de los municipios de Santa María la Real de Nieva, Coca y Cuéllar. En Santa María la Real de Nieva los asistentes podrán visitar el claustro y la iglesia del municipio, un lugar cargado de historia y arte gótico, así como conocer la figura de Catalina de Lancaster, abuela de Isabel, como una pieza clave para comprender el carácter de la reina. También se mencionará la celebración de las Cortes de 1473, y la ley promulgada a consecuencia de las mismas que incluyó dictámenes para favorecer a las mujeres de aquella época.
En la parada por Coca visitarán el imponente castillo y se analizará la organización política de la época, centrándose en la familia Fonseca y el poder de los prelados en el siglo XV. El recorrido en Cuéllar incluirá la visita a la capilla de la Magdalena, el convento de San Francisco y el castillo, una edificación que pasó de ser una fortaleza defensiva a residencia palaciega de la familia De la Cueva.
La segunda ruta, que tendrá lugar el domingo 6 de octubre, recorrerá los municipios de Aguilafuente, Turégano, Castilnovo y Sepúlveda. En Aguilafuente los participantes visitarán la iglesia y conocerán la importancia de la impresión del Sinodal de Aguilafuente, la primera obra impresa en España, que incluyó la reforma del clero impulsada durante el reinado de Isabel la Católica. En Turégano visitarán el castillo, en aquel entonces propiedad del obispo Arias Dávila, quien fue responsable de adquirir la imprenta que se utilizó para el Sinodal de Aguilafuente, marcando un hito en la historia de la imprenta en España.
Por su parte, en Castilnovo los asistentes conocerán el castillo de Castilnovo, propiedad de Álvaro de Luna, uno de los personajes más poderosos de la época, responsable del matrimonio entre los padres de Isabel, Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, reina de Castilla. Ésta última, amenazada por el poder de Luna, participó en la caída de este influyente privado del rey. El itinerario concluirá en Sepúlveda, un municipio que apoyó la subida al trono de Isabel. Los visitantes recorrerán su recinto fortificado, conocido como la Villa de las Siete Puertas, y lugares icónicos como la iglesia del Salvador y la iglesia de Santiago, en el Parque del Duratón, un espacio frecuentado por la reina Isabel para la reflexión y la desconexión.
Ambos itinerarios estarán guiados por una experta historiadora que proporcionará a los asistentes una visión profunda y detallada de la época, “sumergiéndolos en la vida y el legado de Isabel la Católica, sus antepasados y figurares trascendentales para la vida de la reina”, según detalló Figueredo. Así, con grupos reducidos “se garantizará una experiencia de calidad que permitirá la interacción cercana con el patrimonio histórico de la provincia». Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de la página web de Turismo de la Provincia de Segovia o presencialmente en las oficinas de Turismo, situadas en la calle San Francisco, número 23.