El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, presentó anoche a la Comunidad como “un territorio abierto a la inversión y la innovación”, que cuenta con un Gobierno que “es favorable y amigo de las empresas, que da la bienvenida a la inversión extranjera”.
Así lo expuso en su intervención anoche (23.45 hora española) en Estados Unidos en un encuentro de “alto nivel”, en el que definió a Castilla y León como un ecosistema ideal para acoger la innovación y la inversión extranjera, según informa hoy la Dirección General de Comunicación.
Este debate, como se detalla, se enmarca entre las distintas reuniones y ponencias que han vertebrado los primeros European Innovation Day, en Silicon Valley, en el valle de Santa Clara en California (EEUU), donde García-Gallardo ha viajado como parte de la misión europea encabezada por la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y en la que han participado 52 empresarios, rectores universitarios, inversores, actores de la innovación y responsables políticos de Europa.
Durante este debate, moderado por Jan Bormans, CEO de European Startup Network, el vicepresidente ha presentado a Castilla y León como el primer ‘Valle de la Innovación’ de la Unión Europea, algo que facilitará la implementación de proyectos innovadores en la Comunidad, “un territorio abierto a la inversión y la innovación”.
García-Gallardo “ha sido firme” al asegurar que Castilla y León cuenta con un Gobierno que “es favorable y amigo de las empresas, que da la bienvenida a la inversión extranjera”, al tiempo que ha enumerado algunas de las ventajas competitivas que Castilla y León otorga a las empresas y ‘startups’ que deciden invertir en la Comunidad, tales como sus universidades o los centros de investigación que impulsan la innovación.
Asimismo, el vicepresidente de la Junta ha recordado ante empresarios e inversores que Castilla y León “cerró 2022 con la tercera tasa de paro más baja de España”, un dato que demuestra “la fortaleza de una economía y una industria que nos hace sentir muy orgullosos”. García-Gallardo también ha subrayado durante este foro —en el que ha compartido turno de palabra con Mark Ferguson, presidente del Consejo Europeo de Innovación; Nora Khaldi, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología; Tanya Hristova, alcaldesa de Gabrovo, Bulgaria; y con Constantinos Yiorkadjis, alcalde de Nicosia, Chipre— la importancia del sector de la automoción y de sus industrias auxiliares, “con empresas como Renault o Nissan”.
García-Gallardo ha apostado por intensificar los esfuerzos de colaboración para implementar la Nueva Agenda Europea de Innovación, explorando todas y cada una de las oportunidades que den opción a una cooperación beneficiosa para los distintos activos europeos y estadounidenses.
Durante las dos jornadas que ha durado este encuentro, García-Gallardo ha participado en numerosas reuniones de cara a atraer talento y aumentar las inversiones en Castilla y León. De entre estos encuentros destacan los que mantuvo con la comisaria Gabriel, o con la directora de Innovación, Educación Digital y Cooperación Internacional de la Comisión Europea, Antoaneta Angelova-Krasteva.
El objetivo de los primeros European Innovation Day es el de acercar las mejores prácticas y casos de éxito en el panorama de la innovación europea, así como la identificación de oportunidades para la colaboración entre Estados Unidos y Europa en el sector de la innovación.