Luis Mateo Díez pregonará la 57 Feria del Libro de Valladolid que le celebrará en la Plaza Mayor

México, país invitado este año, tiene especial protagonismo en el cartel, realizado por el ilustrador Gabriel Pacheco, que se presentó hoy

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, presentaron hoy las novedades de la 57 Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará en la Plaza Mayor del 31 de mayo al 9 de junio. El arranque de la nueva cita literaria correrá a cargo del escritor leonés Luis Mateo Díez, que el próximo 23 de abril recibirá de manos del rey Felipe VI el Premio Cervantes 2023. El creador de Celama y las Ciudades de Sombra pronunciará el pregón inaugural del certamen vallisoletano en el salón de actos del Círculo de Recreo.

 

Rubén Cacho / ICAL . El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Pablo de Garay, presentan la Feria del Libro.

 

Carnero aseguró que Díez es “un escritor único dentro del panorama nacional”, el único que ha logrado en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y en otras dos el Premio de la Crítica, y aplaudió que haya sido “capaz de crear, como García Márquez con Macondo o como Benet con Región, un universo literario a través de Celama, que expresa muy bien la realidad de nuestro ámbito rural, a caballo entre la dignidad y el abandono”. “Él, a través de su literatura y de este espacio sin límites como es Celama, ha sido capaz de dar voz a las personas que allí viven, se mueven y sienten. A través de ese territorio perdurable se ha convertido él mismo en alguien mítico, dentro de los territorios imaginarios y mágicos de la literatura española. Nos llena de orgullo que sea el pregonero”, apuntó.

Acto seguido, le telefoneó a su domicilio en Madrid para trasladarle la “enhorabuena y agradecimiento por haber aceptado ser el pregonero de la Feria, ante lo cual Luis Mateo se mostró “encantado” de regresar a una Feria a la que “casi nunca” ha fallado. “Intentaré hacer un pregón que sea, ante todo, una invitación a la lectura, un bien imprescindible y necesario para conocernos y para saber el mundo en que vivimos”, adelantó en declaraciones recogidas por Ical.

Cuestionado sobre el Cervantes, el leonés aseguró que ve en ese galardón un reconocimiento a su obra, que calificó como “extensa y muy bien leída y valorada”. “Cuanto hay alrededor del Cervantes me anima. Es un enorme aliciente para seguir escribiendo todo lo que me queda, que espero que sea casi tanto como lo que llevo escrito”, aseguró antes de apuntar la fuente de su inspiración: “Escribo de las cosas que me obsesionan, que me gustan y quiero, con la conciencia y la memoria de lo que es la experiencia de mi vida”.

 

Aroma mexicano

En el encuentro con los medios para confirmar los primeros anuncios relativos a esta edición, se presentó además el cartel de este año, obra del prestigioso ilustrador mexicano afincado en Italia Gabriel Pacheco. México será en esta ocasión el país invitado y en su trabajo, Pacheco rinde tributo a su país natal con una imagen que “no puede ser más alegórico den lo que México significa”, en palabras de Carvajal.

El ilustrador envió un vídeo que se lanzó en la presentación, donde se mostró “muy feliz” de esta colaboración, en la que ha querido incluir “muchas reminiscencias” de lo que considera la esencia de México. “Es difícil ilustrar todo un país. Elegí una figura mítica mexicana, Itzel, porque la idea de ver más allá es muy similar a la idea del libro y de la lectura. Ese es el espíritu de la feria. Fue muy elocuente para construir esta imagen donde reina el color, con un rosa mexicano que es muy identificativo de México y aparece ese verde tan icónico en la iconografía mexicana. Espero que esta imagen evoque y acompañe el espíritu de la Feria”, apuntó.

 

 

Carvajal fue quien anunció que este año la Feria contará con 55 casetas, en las que estarán representados libreros y editores de Valladolid, Castilla y León, de España y de otros países, además de las instituciones con servicio de publicaciones.

En la Plaza Mayor (“un espacio fundamental para libreros y editores por las sinergias que en ella se generan”, apuntó la concejala) se instalará el Pabellón de la Feria con “constante ir y venir de múltiples actividades multidisciplinares”, y una “rica y variada” programación infantil, de música, relatos, talleres de ilustración y teatro, además del ciclo de poesía vespertino del fin de semana. Asimismo, la caseta de firmas acogerá a diversos autores que podrán así encontrarse con sus lectores.

Las actividades culturales se desarrollaran especialmente en el Círculo de Recreo, tanto en el Salón Principal como en la Sala del Restaurante Club 1844, donde se celebrarán los encuentros de los lectores con autores y las presentaciones de libros. Además, se organizará una exposición de mano de la Asociación Fotográfica Vallisoletana, “que hace un trabajo extraordinario por y para Valladolid”, este año con el lema ‘La poesía está en las pequeñas cosas’.

Como antesala de la propia feria, este año se celebrará una nueva edición de ‘Los barrios leen’ del 20 al 24 de mayo, una iniciativa que este año se desarrollará en Pajarillos, Batallas, Puente Duero, Huerta del Rey y barrio de la Victoria, con la organización de FECEAV, Biblioteca Entrelíneas, y la colaboración de los comandos lectores y los colectivos ‘Aprendizaje a lo largo de la vida’ (ALV) de Pajarillos, Belén, Esgueva, Pilarica, La Victoria, Puente Duero y Pinar de Antequera.

En la presentación también intervino el representante del gremio de Libreros de Valladolid, Pablo de Garay, que agradeció la decisión de continuar con el certamen en la Plaza Mayor, “el mejor sitio que puede haber en la ciudad, al alcance de vecinos, visitantes y de quien quiera compartir la cultura con nosotros”. “Esperemos tener una gran feria y que el tiempo la respete”, concluyó.

Te puede interesar