Mañueco asegura que “ninguna provincia de Castilla y León se va a quedar atrás” en el Corredor Atlántico

El presidente de la Junta exige a la ministra de Transportes que le trate “igual” que a los presidentes de Cantabria y Asturias y le reciba “inmediatamente” para darle explicaciones sobre los nuevos trenes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que “ninguna provincia de Castilla y León se va a quedar atrás” del Corredor Atlántico, donde afirmó que la Comunidad “va a estar” y apuntó que se trata de un proyecto que “va a ayudar a desarrollar las nueve provincias” castellanas y leonesas.

Mañueco manifestó que la Junta continuará exigiendo al Gobierno de España que “haga el esfuerzo de introducir en el plan del Corredor Atlántico” a toda la Comunidad “de forma integral”, así como que tenga el mismo trato que el Corredor Mediterráneo y que cuente con un “corredor central” que beneficie a Burgos y una conexión entre ambos corredores que “interesa a Soria”. “Ninguna provincia, con la reivindicación al Gobierno, se va a quedar atrás”, reiteró el presidente del Ejecutivo autonómico, que recordó que este proyecto servirá para “vertebrar” tanto el interior de la Comunidad, como a esta con el resto de España y Portugal, además de “abrir” Castilla y León a Europa.

Es por ello que consideró el Corredor Atlántico como “un proyecto fundamental” para la Comunidad y para España, y pidió al Gobierno que dé “un paso decidido, aprovechando los fondos europeos”, para desarrollar este proyecto con “inversiones para llegar a todas y cada una de las provincias”, de cara a no generar “una España hemipléjica”, culminando sus exigencias con una petición de “plazos concretos” para su puesta en marcha.

También instó Mañueco a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a que le trate “igual” que a los presidentes de las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias ante la “chapuza” de “los trenes que no caben por los túneles”. “Parece broma, pero es verdad”, lamentando que deje a Castilla y León “sin compensaciones, ni trenes nuevos, ni billetes gratis para las personas de la Comunidad”.

“No lo vamos a tolerar”, sentenció el presidente de la Junta, que pidió a la ministra que le reciba “inmediatamente” tras la “falta de respeto” que ha supuesto que “no dé explicaciones” de manera personal. “Su capacidad y competencia está a la altura del Gobierno de Sánchez”, criticó, concluyendo que “ya está bien de faltar al respeto a esta tierra”.

 

“A prueba de cualquier ataque”

Por último, Mañueco apuntó, ante las recientes visitas de “ministros y ministras a esta tierra”, que “podían venir a hacer algo y no a despreciar, insultar e incluso amenazar a las personas de Castilla y León”, cuando recordó que esta es una comunidad que “ha demostrado un compromiso de lealtad con la Constitución y la unidad de España a prueba de cualquier ataque”.

Por ello, pidió el trato de “una comunidad leal y comprometida con España” y no los “requerimientos y amenazas de aplicar el 155, cuando a otros gobiernos claramente desleales con la Constitución y la unidad de España se les trata con mimo y cariño”. “No es la forma de actuar, y resulta bochornoso”, apuntó el presidente de la Junta, para el que el Gobierno actual de España es “ineficaz, agotado, inoperante, ridículo e ideológico hasta el insulto”.

Te puede interesar