El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó hoy de “una absoluta subasta» la condonación de la deuda recogida en el pacto del PSOE con ERC porque consideró que “no es una cuestión de números, sino de principios”, y sostuvo que las protestas contra las sedes socialistas están en el marco de la libertad de expresión, si “se hacen dentro del respeto a la Constitución”.
Fernández Mañueco confirmó lo que ya anunció durante el fin de semana, que el Gobierno regional acudirá a la Justicia si finalmente el Gobierno condona parte de la deuda de Cataluña, uno de los acuerdos a los que Pedro Sánchez ha llegado con ERC para garantizar el apoyo de los independentistas a la posible investidura del líder socialista.
“Tanto la amnistía como el regalo de 15.000 millones de euros a sus socios separatistas por la deuda son una estafa a todos los españoles y a nuestro marco de convivencia. Ante esta situación, en Castilla y León la gente nos pide que actuemos con firmeza y con convicción. Y es lo que hemos hecho este fin de semana al anunciar que vamos a recurrir al Tribunal Constitucional o a los tribunales que correspondan según el procedimiento que inicie el Gobierno de Sánchez para aplicar estas actuaciones”, subrayó el dirigente regional a las puertas de la sede nacional del PP, donde Alberto Núñez Feijóo ha convocado a todos los miembros de la Junta Directiva Nacional para mostrar una imagen de unidad ante los pactos que está cerrando Sánchez para alcanzar la Presidencia del Gobierno.
“Venimos a esta Junta Directiva Nacional del PP en un momento en el que la cesión intolerable de Sánchez a sus socios separatistas marca el ambiente político de toda España”, detalló Mañueco, que considera que vivimos una situación en la “que se puede hacer cualquier cosa menos quedarse cruzado de brazos”. “Por eso -añadió- en Castilla y León no nos vamos a quedar mirando al techo. Vamos a actuar con firmeza y con determinación porque es lo que nos está pidiendo la gente en la calle”.
Cuestionado sobre si Castilla y León se acogerá a esa condonación de la deuda que podría abrirse a todas las comunidades tras el acuerdo de Pedro Sánchez con ERC, Mañueco evitó pronunciarse sobre lo que considera “una absoluta subasta”, ya que en su opinión “no es una cuestión de números, sino de principios”. En este sentido, insistió en que desde Castilla y León se a va defender “el modelo de financiación autonómica que nos dimos entre todas las comunidades”.
Por eso, anunció que exigirán la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que entre todas las regiones “haya una negociación multilateral”. “No es una cuestión de subasta. No es una cuestión de ver a quién se le regala más dinero. No me parece que esto sea lo que se necesita en estos momentos en España”, enfatizó el presidente de la Junta.
En cuanto a la petición que le lanzaba el presidente de Asturias, Adrián Barbón, para que desautorice “públicamente” al vicepresidente Juan García Gallardo, después de que el dirigente de Vox le llamase traidor a través de las redes sociales, Mañueco prefirió destacar “las muy buenas relaciones institucionales que tenemos entre ambas comunidades” que, en su opinión, van a seguir existiendo “más allá de las personas o de las formaciones políticas que formemos parte de los Gobiernos de ambas regiones”.
Y sin utilizar las palabras gruesas del vicepresidente, sí ha querido lanzar un mensaje a los socialistas que, a su juicio, “tienen que hacer una reflexión de cuál es la responsabilidad que tienen”. “En estos momentos, hay dos posiciones: la de España, la de Asturias, la de Castilla y León; y por otro lado de Sánchez y la de sus socios separatistas. Yo elijo el lado de España, de Asturias y de Castilla y León”, subrayó.
Sobre las movilizaciones que se están llevando a cabo por toda España contra los pactos de Sánchez con los independentistas, Mañueco apuntó que “todo lo que haga dentro de las normas, del respeto a la Constitución y de la convivencia pacífica está dentro de una larga jurisprudencia de respeto a los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y de manifestación. Como digo, siempre dentro del respeto a la Constitución y a las propias normas de la vida cotidiana”, zanjó.