El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó la propuesta del Gobierno sobre nueva financiación autonómica al considerar que es una “patada a los servicios públicos de Castilla y León”. En unas declaraciones realizadas durante la presentación del proyecto del nuevo hospital de día oncohematológico en Ávila, Fernández Mañueco centró su crítica en el porcentaje de nuevos fondos que recibiría Castilla y León y anunció que harán todo lo que esté en su mano, “incluso mucho más allá, para frenar esta propuesta y conseguir una financiación justa que permita que los servicios públicos de Castilla y León sigan liderando el ranking de todas las comunidades autónomas”.
Fernández Mañueco recordó que Castilla y León “tiene casi el 20 por ciento del territorio de nuestro país” y “en torno al cinco por ciento de la población de España” por lo que “no podemos recibir solo el 1,29 por ciento de los nuevos fondos de la propuesta autonómica”. Todo porque esta financiación es la que permite seguir desarrollando los servicios públicos, como la sanidad, y la propuesta es una “patada a los servicios públicos de Castilla y León, a nuestra salud, a nuestra educación, a la atención a nuestras personas mayores”, informa Ical.
Insistió Fernández Mañueco que la propuesta de su Gobierno es la de la “estabilidad” para poder “seguir transformando nuestra tierra, creando oportunidades y mejorando los servicios públicos”. En este sentido, señaló que están “muy orgullosos” porque “la gestión eficaz que desarrollamos de los servicios públicos hace que seamos los mejores de España” si se analiza la sanidad, la educación y los servicios sociales.
“Aprovechamos bien los recursos que tenemos y no queremos que nadie nos quite esos recursos”, insistió el presidente de la Junta de Castilla y León en relación a la financiación autonómica, donde también resaltó que estos fondos sirven para “pagar los servicios de todos los españoles vivían donde vivan, en grandes ciudades” y también “en las zonas rurales”.
