Satse pide a Sacyl agilizar la baremación y la resolución de las bolsas de empleo de Enfermería para verano

El sindicato denuncia que las contrataciones de personal no responden a los méritos de experiencia y formación postgraduada

El sindicato Satse solicitó hoy a la Consejería de Sanidad que agilice la baremación y la resolución de las bolsas de empleo de Enfermería y Fisioterapia al denunciar que la Junta afronta la contratación estival con unas bolsas “obsoletas” y “agotadas”. Puso el ejemplo de la categoría de enfermera que funciona con la bolsa con fecha de corte del 30 diciembre del 2020, por lo que las promociones de los años 2021, 2022 y 2023 se contratan a través de la bolsa cero, por orden de inscripción, y no en base a los méritos de experiencia y formación postgraduada.

Satse reclamó en un nuevo escrito a la Consejería que dote de los medios y recursos necesarios para agilizar la gestión de las bolsas de empleo y se mejore su gestión con un departamento dedicado “exclusivamente” a la baremación de los expedientes. Además, advirtió de que esta situación provoca un “gran malestar” entre los profesionales, que optan por inscribirse en las bolsas de empleo de otras comunidades autónomas, en las que, en base a un baremo real y objetivo, les están ofertando mejores contrataciones.

El comunicado del sindicato de enfermería, recogido por la Agencia Ical, señala que en noviembre pasado se publicó la fecha de corte de 28 de diciembre de 2023 para la bolsa abierta y permanente de la categoría de fisioterapeutas pero, a día de hoy, cinco meses después, no se ha publicado el listado de actualizaciones y nuevas inscripciones y, con ello, el plazo para aportar la documentación de los méritos.

Lo mismo ocurre con las bolsas de empleo de las diferentes especialidades de enfermería, en la que se determinó como fecha de corte el 15 de enero del 2024 y no se ha abierto siquiera el plazo para la presentación de los méritos. También se están realizando los llamamientos de las matronas en base a la bolsa con fecha de corte del 30 diciembre 2021. El último corte de bolsa se realizó el 21 septiembre del 2023 y con apenas 730 aspirantes a los que baremar, ocho meses después, ni siquiera se han publicado los listados provisionales.

En cuanto al resto de especialidades de enfermería (Pediatría, Salud Mental, Geriatría y Trabajo), la bolsa está funcionando con el corte del 31 mayo 2021 y a pesar de haberse publicado una nueva fecha de corte el pasado 15 de enero, no se ha abierto aún el plazo de presentación de méritos, por lo que se sobreentiende que, de nuevo, la entrada en vigor de este nuevo corte va a demorarse de manera “incomprensible” en el tiempo.

Satse aseguró que la demora en la actualización de las bolsas de empleo no se debe al proceso de estabilización, sino del problema de Sacyl con la gestión de las bolsas de empleo que nadie soluciona. “Año tras año solo recibimos una declaración de intenciones de hacerlo en algún momento, lo que conlleva que la problemática existente siga dilatándose en el tiempo, con los perjuicios que supone la falta de profesionales del sistema sanitario”, argumentó.

En este sentido, añadió que otras comunidades autónomas están inmersas en la resolución de los procesos de estabilización y deben afrontar la baremación de numerosas categorías en las bolsas de empleo, pero se resuelven en pocos meses. “Mientras, en Castilla y León tardan, de media, dos años en publicar la actualización, con lo que entran en vigor desactualizadas”, lamentó.

Te puede interesar