Más de 80 cultivadores de allium sativum de la provincia, con excepción de sendos productores de Palencia y Aceuchal (Badajoz), ponen a la venta desde hoy, 28 de junio, y hasta el próximo 1 de julio, 500 toneladas de producto de calidad suprema en la Feria del Ajo de Zamora, que se celebra en la avenida de las Tres Cruces y en la calle de la Amargura.
La Feria del Ajo fue inaugurada hoy, con la presencia de representantes de las cuatro administraciones y de entidades públicas y privadas de la provincia, entre ellos, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, y el director general de la cooperativa de crédito, Cipriano García.
Los municipios zamoranos de El Maderal y Fuentesaúco cuentan con especial protagonismo, con doce puestos de cada localidad, junto con La Bóveda de Toro, con nueve, y Zamora capital, con siete.
La Feria contará, como cada año, con el aliciente de los concursos de montones, con premios de 250, 200 y 150 euros, y de ristras, con una decena de premios, desde 60 hasta 200 euros. En la inauguración, actuó el Aula de Folclore de La Morana y, a las 19.00 horas, lo hará Tarasca Folk. El día de San Pedro, a las 12.00 horas, actuará el Grupo Doña Urraca.
Las ristras pequeñas -o ‘riestras’, como reivindican correctamente algunos productores- salen a la venta a cinco o seis euros y las grandes oscilan entre ocho y diez euros, precios similares a los de las últimas ediciones.