El Ayuntamiento de León y los municipios del alfoz acudieron hoy al llamamiento de la plataforma ciudadana Más Vuelos para reclamar en un frente común una terminal de mercancías para el aeropuerto. Razones económicas y sociales son el denominador común de los argumentos esgrimidos en una reivindicación apoyada también expresamente por los sindicatos USO y UGT.
El presidente de la plataforma, Pedro Álvarez, agradeció el respaldo mostrado, también por la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño y otros colectivos a una infraestructura que definió como “vital para el desarrollo económico e industrial de la provincia y para el asentamiento de población”, reclamó que todos los partidos políticos se sumen a la causa y recordó que se espera la próxima visita de la directora general de Aeropuertos de Aena, Elena Mayoral, a las instalaciones del aeródromo leonés para estudiar la viabilidad de la terminal.
El alcalde de León, José Antonio Diez, recordó en su intervención que la terminal de cargas es una vieja reivindicación y remarcó que en 2011 el aeropuerto leonés movió 7000 toneladas de mercancía y en los 14 siguientes solamente 1700, “y durante ocho años ni una sola” y recalcó que las infraestructuras son imprescindibles para garantizar el futuro.
“Más allá de estudios de viabilidad, que sabemos lo que son, una patada hacia adelante y los tenemos en los cajones, hace falta un compromiso firme, que las inversiones necesarias aparezcan en los presupuestos y las licitaciones en los Boletines Oficiales del Estado” subrayó para mostrar después su “convencimiento de que es justo, necesario para el futuro de esta tierra y muy importante para la vertebración del territorio”.
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández Caurel, afirmó que la terminal de mercancías es muy importante para la provincia, para toda la Región Leonesa y otras provincias cercanas. “Hará que haya empresas que se quieran asentar, lo que conlleva más empleo y el asentamiento de familias. Más empresas y más gente”, dijo antes de pedir “realidades y no promesas cuando se acercan los procesos electorales. Las promesas no dan trabajo, no generan riqueza ni asientan población”. “Lo que no me queda tan claro es que este Gobierno quiera trabajar para que León progrese”, añadió.
Por su parte, el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, recordó que la Diputación de León ya aprobó un estudio de viabilidad de la terminal. “Es totalmente viable y tenemos una situación estratégica. Lo que hace falta es voluntad de las administraciones. En León necesitamos una discriminación positiva” defendió antes de lamentar que las administraciones supramunicipales tiendan a dejar todo “para mañana”.
Para el alcalde de Onzonilla, Diego Lorenzana, la reivindicación de esa infraestructura tiene que ser de presente y no de futuro “porque los polígonos se están vaciando hoy” y aprovechó para reclamar la ejecución de la plataforma logística de Torneros de la que solamente se habla, dijo, en periodo electoral y que es “una promesa incumplida en la que ha habido avances muy pequeños” cuando se trata de un servicio que “puede dar muchas oportunidades al municipio y a toda la provincia”.
La plataforma Más Vuelos ha contactado ya con varias empresas y lo hará con otras para sumar más apoyos a una reclamación que, aseguran, mantendrán viva hasta que se convierta en realidad.