La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACyL), que representa tanto a médicos como enfermeras de área de Atención Primaria de Sacyl, anunció hoy que se concentrarán este jueves ante la Consejería de Sanidad para denunciar la precariedad, pasividad e inacción a la que” somete” la Gerencia Regional de Salud a este personal, que desarrolla su trabajo en los Centros de Salud y puntos de Atención Continuada de la Comunidad.
Desde AMEACYL explican que siempre han defendido un modelo que garantice la atención continuada en Castilla y León, sin reducir el acceso de la población a su médico o enfermera de Atención Primaria. Así, indican que entienden los cambios como oportunidades, razón por la que sus propuestas pretenden ofrecer “respuestas a las necesidades actuales, evidentes y latentes, dando una solución viable a un modelo arcaico y extenuado”.
Tras las últimas manifestaciones de la ministra de Sanidad para acabar con las guardias de 24 horas a raíz de la denuncia presentada a través de la plataforma Change.org “No podemos más”, consideran que se han puesto de manifiesto las “maratonianas” jornadas de más de 50 horas semanales que muchos profesionales sanitarios se ven obligados a realizar, como es el caso de los médicos y enfermeras de área de Castilla y León.
“La precariedad, pasividad e inacción a la que somete la Gerencia Regional de Salud a este personal, que desarrolla su trabajo en los Centros de Salud y puntos de Atención Continuada de la Comunidad, ha llevado a convocar una nueva concentración ante la citada Gerencia y plantear iniciar una huelga indefinida”, argumentan.
Sacyl considera a este personal trabajadores por horas, retribuyendo sus horas de trabajo con tarifa plana, sin abonar el trabajo realizado en noches, sábados, domingos ni festivos, viniendo obligados a realizar una jornada obligatoria por encima de la ordinaria de hasta 840 horas anuales, que para cualquier otro trabajador sería considerada extraordinaria.
Así, advierte de que Sacyl retribuye estas horas por debajo del precio de la jornada ordinaria, obligando además a una disponibilidad permanente para la cobertura de incidencias. “Esta es la forma de garantizar la asistencia sanitaria 24 horas, lo que también es motivo del éxodo de profesionales sanitarios”, asevera.
Según AMEACyL, estas situaciones aumentan la precariedad laboral y disminuye el atractivo de los contratos ofrecidos en Castilla y León, tanto para los profesionales de nueva incorporación como para la contratación de personal eventual para sustituciones, que se producen mayoritariamente durante el verano.
Es por ello que solicita a la Consejería de Sanidad que “no dilate la desregulación laboral del personal de Área”, retomando cuanto antes la negociación con los representantes de los trabajadores y de los profesionales. Se trata de una situación que reclaman desde hace varios años sin obtener soluciones, por lo que convocan concentraciones ante la Consejería de Sanidad. La primera de ellas tendrá lugar el próximo jueves 11 de abril, y de no encontrar soluciones se valorará en asamblea convocar una huelga de personal sanitario.