El número de ciervos muertos en la provincia de Zamora es de 106, según contabiliza la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que detecta una notable reducción de la mortandad de cérvidos durante la última semana.
Por el momento, no hay cifras oficiales extrapolables al conjunto de ciervos muertos, ante la gran dificultad para conseguir muestras viables con las que determinar qué enfermedad ha provocado las muertes, cinco de las cuales corresponden a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.
Ganadería
“La prevalencia está disminuyendo en los ciervos y lo estamos viendo también nosotros en nuestra ganadería. Igual que en el caso de la lengua azul, la EHE es una enfermedad sobre la que estamos muy concienciados en la Junta de Castilla y León”, comentó la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González.
“Estamos apoyando a los ganaderos con esas ayudas para los afectados en 2023; también, con las que vamos a sacar para los afectados este año y, al igual que con la lengua azul, prevención y estado de alerta”, subrayó.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural hizo estas declaraciones en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, antes de inaugurar la jornada ‘Planeta Agro, la voz del mundo rural’, organizada por el diario La Opinión-El Correo de Zamora.