Medio centenar de trabajadores de mantenimiento del Hospital de Salamanca denuncian la intención de “privatizar” el servicio

Los representantes sindicales reclaman la cobertura de vacantes y critican los contratos con empresas privadas que “no asumen lo que tienen que asumir”

Medio centenar de trabajadores de mantenimiento del Hospital de Salamanca se concentraron este miércoles a las puertas del centro para denunciar la intención, por parte de la Gerencia Regional de Salud, de “privatizar” el servicio. Los representantes sindicales, adscritos a UGT y CCOO, reclamaron así la cobertura de vacantes y criticaron los contratos con empresas privadas que “no asumen lo que tienen que asumir”.

Por delante una gran pancarta, que rezaba ‘La sanidad somos todos y todas, aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente’, hacía alusión a la necesidad de contratar más personal para sacar adelante el servicio. Asimismo, críticas a los responsables de la administración pública y, específicamente, a los cargos sanitarios con nombres y apellidos. ‘Mañueco, vacantes ya, privatización no’, ‘Privatización igual a corrupción’ y ‘Cese ya, Luis Ángel González, Fernando de la Iglesia y Jesús Gutiérrez’ fueron algunos de los lemas que se pudieron leer durante la protesta.

 

Susana Martín / ICAL . Trabajadores del servicio de mantenimiento se concentran ante el Hospital de Salamanca

 

Según denunció la portavoz de UGT, Rocío de Nova, “muchas veces” las empresas subcontratadas para realizar un determinado servicio “no cumplen sus contratos” y, según matizó, “son los trabajadores de mantenimiento quienes tienen que asumir lo que no asumen las empresas privadas, a las que están dando mucho dinero público para que presten un servicio que, al final, termina repercutiendo en los trabajadores”.

Por otro lado, De Nova calificó de “despropósito” esta situación por parte de la Gerencia y “de muy poca consideración” de la misma hacia “unos trabajadores que han puesto en marcha un Hospital nuevo de estas dimensiones, que si no hubiese sido por ellos, este hospital no funcionaría, que sigue funcionando gracias a ellos”. En este sentido, incidió en que “no solo son los médicos y las enfermaras quienes mantienen la sanidad pública, también es este personal”.

 

 

Por otro lado, mencionó los “problemas” que tienen para abastecer las bolsas de empleo. “A veces no se ofrecen contratos adecuados, porque son bolsas internas que funcionan como funcionan. Todos los sindicatos que estamos en la mesa sectorial estamos pidiendo a la Gerencia Regional que abra todas las bolsas permanentes para este personal y no se abren”, crítico.

Además, apuntó en este sentido a motivos espurios por parte de la Gerencia. “Ellos nos dicen que no tienen recursos para abrir todas las bolsas, pero nosotros creemos que no es verdad. En el fondo se trasluce un deseo de privatización, a nivel regional, de este personal. Y por eso, no las ponen en marcha. Además, es una discriminación con el resto del personal sanitario”, apostilló.

En último término, recordó que los sindicatos ya tienen un contencioso con esta Gerencia por la oferta de plazas vacantes. “Cuando se incorporó el subdirector de Mantenimiento nos prometió un estudio de cargas y que se iban a ofertar las vacantes y no han cumplido con eso. Nos han ofertado tres, cuatro, cinco vacantes para que nos conformáramos con eso, pero no estamos de acuerdo. No dar vacantes implica que el trabajo hay que sacarlo con contratos eventuales”, advirtió para concluir.

Te puede interesar