Once jóvenes vinculados a Castilla y León, entre los 100 talentos gastronómicos menores de 30 años de España

La Comunidad es la cuarta con mayor representación en la selección elaborada por Basque Culinary Center

Castilla y León ha situado a once jóvenes profesionales de la gastronomía entre los seleccionados en la cuarta edición de ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’, la iniciativa impulsada por Basque Culinary Center para reconocer a menores de 30 años que están transformando el sector desde ámbitos como la restauración, la producción agroalimentaria, el vino, la divulgación o la innovación.

Los profesionales vinculados a la Comunidad incluidos en esta edición son Marta Iglesias, Pilar Pascual, Emilio Medina, Javier Fuentes, Sofía Fronseca, Víctor Redondo, Diego Sanz, Saúl Barquilla, Andrea Gutiérrez, Celia Vizcarra y Lucía San José.

Marta Iglesias fue reconocida en la categoría de Divulgación y Comunicación; Pilar Pascual, Emilio Medina, Javier Fuentes, Sofía Fronseca y Víctor Redondo en la de Productor; Diego Sanz, Saúl Barquilla y Andrea Gutiérrez en Restauración; y Celia Vizcarra y Lucía San José en Sector del vino y bebidas.

Todos ellos participaron hoy en una jornada celebrada en Donostia-San Sebastián en las instalaciones de Basque Culinary Center y GOe Gastronomy Open Ecosystem, donde compartieron proyectos, ideas, inquietudes y reflexiones a través de distintas dinámicas de trabajo antes de la entrega de reconocimientos a las cien jóvenes promesas seleccionadas.

Basque Culinary Center destacó que esta nueva generación de profesionales “se inclina hacia nuevos oficios frente a los roles más convencionales”, ampliando las posibilidades dentro del sector gastronómico. La institución subrayó además el crecimiento de perfiles ligados a la innovación, la comunicación, la investigación y la sostenibilidad, así como el auge de nuevas especializaciones vinculadas a la divulgación y al pensamiento crítico.

La selección de 2026 refleja además un ecosistema gastronómico “más plural y dinámico”, en el que la restauración representa el 25 por ciento de los perfiles incluidos, mientras que el sector del vino y las bebidas alcanza el 21 por ciento y los productores el 16 por ciento, el doble que en la edición anterior.

El informe también resalta el crecimiento de los llamados nuevos perfiles profesionales, vinculados al diseño gastronómico, la fotografía, la consultoría, la artesanía, los fermentados o la seguridad alimentaria, así como el peso creciente de divulgadores, creadores de contenido y comunicadores especializados.

Desde el punto de vista territorial, Castilla y León se situó como la cuarta comunidad autónoma con más representantes en esta edición, con once jóvenes seleccionados, únicamente por detrás de Cataluña, Madrid y País Vasco.

El director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, aseguró que esta iniciativa busca “fortalecer la comunidad, la visibilidad y el reconocimiento al talento joven” y destacó que la selección permite imaginar “el futuro de la gastronomía y las múltiples posibilidades de especialización profesional dentro del sector”.

Te puede interesar