Piden la cancelación de una marcha motera en Valladolid para visibilizar el ELA por ser una enfermedad asociada a la contaminación atmosférica

La organización propone su sustitución por una marcha ciclista, “más coherente” con el objetivo de la iniciativa

Ecologistas en Acción pidió hoy la cancelación de una marcha motera para visibilizar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en los niños, al recordar que es una grave enfermedad neurodegenerativa asociada a la contaminación atmosférica.

Por lo tanto, reclamó tanto a la organización, la Asociación Bikers por la ELA España, como al Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación que supriman una actividad, prevista para el próximo sábado 27 de abril, “desenfocada” y “lesiva” para la salud. En este sentido, los ecologistas proponen su sustitución por una marcha ciclista, “más coherente” con el objetivo de la iniciativa. Además, de no cancelarse o reorientarse la marcha motera prevista, exigieron que se retire “todo” apoyo institucional, económico y material.

“Tras el polémico reparto de ceniceros por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Valladolid durante las pasadas fiestas de San Lorenzo, esta institución junto a la Diputación Provincial vuelve a equivocar completamente las prioridades de salud pública”, apuntó en un comunicado recogido por Ical.

La organización precisó que la contaminación del aire causa cada año en la ciudad más de 200 muertes prematuras por exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas finas (PM2,5) emitidas fundamentalmente por el tráfico motorizado, según el Instituto de Salud Global, agravando patologías cardiorrespiratorias y también enfermedades neurodegenerativas como la ELA, el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple, según han puesto de manifiesto la Sociedad Española de Neurología y Fundela.

En este sentido, recordó que las mediciones realizadas durante la concentración motorista Pingüinos 2020, las motos de gran cilindrada son el medio de transporte terrestre de personas más contaminante, por sus emisiones de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas, hidrocarburos y ruido. “Un evento llamado a utilizar motos de gran cilindrada no sólo lanzaría un mensaje totalmente equivocado sobre la forma de luchar contra la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, sino que incluso contribuiría a agravar estas patologías entre la numerosa población vallisoletana que las sufre”, alertó.

Te puede interesar