Pleno Cortes CyL- El PP alude a «la complejidad administrativa» para no poner fecha al pago de las ayudas al alquiler

Rechazada la PNL socialista, que contó con el apoyo de toda la oposición, cuyos portavoces censuraron el retraso de un año en resolver la subvención

Los socios de PP y Vox rechazaron hoy, en el pleno de las Cortes, la iniciativa socialista, apoyada por toda la oposición, para que la Junta abone antes del 31 de octubre las ayudas al alquiler con el argumento de su “complejidad administrativa” y criticas al Gobierno por no transferir los recursos adecuados.

Todos los grupos de la oposición coincidieron en censurar que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio no haya resuelto una convocatoria, convocada hace un año, y expresaron la importancia de la vivienda para fijar población.

En la presentación del texto, el socialista José Luis Vázquez reseñó la importancia de la vivienda para “la repoblación” de la Comunidad y planteó “una dura critica” a la Junta por la ausencia de resolución en las ayudas al alquiler después de un año de su convocatoria, lo que “ha provocado un gravísimo daño” a unas 25.000 personas.

Vázquez recordó que el plan estatal “nutre” el 80 por ciento de las políticas de vivienda de la Comunidad, afirmó que no creen en ello dado que no han construido ninguna y subrayó las enmiendas de su grupo a los presupuestos, siempre rechazadas, a la vez que criticó que “la excusa” sea el Bono Joven al alquiler.

En concreto, “en una sencilla PNL”, planteó resolver la convocatoria de ayudas al alquiler de la vivienda correspondiente a 2022 antes del 31 de octubre con el pago de las cantidades concedidas a cada persona beneficiaria y asignar presupuesto complementario para garantizar el acceso a la totalidad de los solicitantes que, reuniendo los requisitos exigidos, soliciten las ayudas al alquiler que convoque la Junta en próximas convocatorias, convirtiendo estas ayudas al alquiler en un nuevo derecho subjetivo.

El popular Alberto Castro se refirió a “la complejidad administrativa”, manifestó que “las pírricas ayudas” para la oposición suponen la financiación del 75 por ciento a los jóvenes por parte de la Junta y aseguró que todos los que cumplan con los requisitos van a contar con la subvención.

Castro manifestó que desde el año 2015 se han pagado las ayudas a todos los que cumplan los requisitos, afirmó que habrá 45 millones en la legislatura y argumentó que siempre la tramitación administrativa ha llevado once meses, mientras que criticó que en las ayudas del Gobierno “se haya dejado tiradas” a 12.000 personas de 16.000 solicitudes.

Así, abogó por compatibilizar las ayudas de la Junta con las estatales y añadió que se trabaja para unificar el procedimiento, a la vez que reclamó 50 millones al Gobierno para llegar a la totalidad de los que han pedido la ayuda al alquiler. “La realidad es que el único responsable en materia de vivienda es la Junta”, replicó después Vázquez.

La procuradora de Vox Ana Rosa Hernando destacó la importancia de la política de vivienda y apeló al acuerdo entre todas las administraciones, donde apuntó al Ministerio y a una gestión “no acertada” pero subrayó el aumento del presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el incremento de solicitudes que “han llegado con errores”.

Por ello, explicó que se habilitó un plazo para mirar las ayudas una a una y señaló que, a ello, se unió el Bono Joven del Alquiler y la insuficiencia de la transferencia del Gobierno para estas ayudas. “No vengan a dar lecciones cuando el impacto de los Presupuestos Generales del Estado respecto de otras regiones”, concluyó.

Tras escuchar los argumentos de PP y Vox, Vázquez criticó “la incapacidad” de la Junta y sostuvo que el objetivo de la PNL es que “reflexionen” para que estas ayudas sean eficaces en “la justicia social” y haya “sensibilidad” con quienes las necesitan.

 

A favor

Pablo Fernández (Podemos), que inició su intervención con la condena al atentado contra un hospital en Gaza con más de 700 muertos, criticó la política de vivienda de la Junta como “lamentable y penoso” por no resolver en un año las ayudas al alquiler. “No es posible que tengamos un Gobierno que no cumpla, cuando las subvenciones ya son exiguas”, anotó.

Por su parte, el también procurador del Grupo Mixto Francisco Igea consideró que el problema de la vivienda se ha dado con todos los gobiernos y calificó de “buena la propuesta”, por lo que avanzó su voto a favor del texto socialista.

Leila Vanessa García (UPL-Soria Ya) calificó de “incomprensible” que a día de hoy no se hayan pagado unas ayudas cuya convocatoria es de octubre de 2022 y se mostró de acuerdo también en que todas las ayudas se concedan a quien las necesiten. “Esta iniciativa va a contar con nuestro apoyo”, remató.

Te puede interesar