El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy a todos los grupos políticos con representación en las Cortes “elevar el debate” sobre los incendios, ya que afirmó: “No creo que sea momento de intentar obtener réditos partidistas ni de hacer política con los incendios, sino de hacer políticas para afrontar los incendios”.
En su intervención inicial, recogida por Ical, Mañueco consideró que “el verdadero homenaje a quienes lo han perdido todo es elevar este debate a la altura de la dignidad de nuestra gente, alejándolo del ruido, del simplismo y del cálculo electoral”, por lo que pidió a sus adversarios políticos “la altura de miras que la situación exige”.
“Yo lo voy a hacer”, aseveró, tras recordar que Castilla y León “ha sido golpeada en las últimas semanas por una tragedia que ha segado vidas, arrasado tierras y pueblos, reducido hogares a cenizas y arrebatado la esperanza a muchas familias”, en una situación “demasiado importante y real como para hacer cálculos políticos”. Y es que el fuego, según Mañueco, “no entiende de fronteras territoriales ni de colores políticos”.
El presidente tuvo palabras de consuelo para los familiares de los fallecidos y de agradecimiento hacia la “colaboración y la paciencia” de las personas que han sido confinadas o evacuadas. “Hago mío el dolor, la impotencia y la angustia de cada persona que ha tenido que abandonar su hogar viendo cómo el fuego se llevaba por delante su casa, su ganado, sus cosechas, sus bienes y, en ocasiones, los recuerdos de toda una vida”, manifestó.
Por ello, el presidente de la Junta aseguró que la recuperación de las zonas devastadas por los incendios “precisa de la implicación de todos”, y la lucha contra estos nuevos fuegos, de mayor virulencia, exige “un nuevo modelo de actuación” a nivel nacional dado que “esta situación se va a volver a repetir en España y tenemos que estar todos preparados, y hacerlo juntos”.
En ese sentido, Mañueco insistió en su comparecencia en la petición que realizó hace un mes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “abordar la prevención y la extinción de los incendios como una cuestión de Estado, sacarlos de la confrontación política y de la lucha partidista y convocar una Conferencia de Presidentes” para abordar el reto de la extinción del fuego “de forma monográfica”.
“Creo que aún estamos a tiempo de hacerlo”, propugnó el presidente de la Junta, que llamó a tratar este asunto “con rigor y en reuniones sectoriales” desde la experiencia acumulada en los últimos años y bajo el prisma de que “los incendios forestales nos atañen a todos y son cosa de todos, por lo que exigen el trabajo conjunto de todos”.
Por ello, y frente a aquellos que “se esmeraban en sacar provecho político” de los incendios, Mañueco esperó hoy “encontrar” la colaboración de los grupos de la oposición, desde la “altura de miras”, para engarzar una “respuesta común ante la catástrofe” para que la recuperación sea rápida y suponga “un foco de esperanza y tranquilidad para que las familias afectadas mitiguen su dolor y las ayudas les lleven un poco de consuelo”.