Sacyl defiende la campaña de vacunación contra la gripe y avanza otro maratón ante “el éxito” del anterior

Francisco Igea ve un “fracaso” la campaña y advierte de que Castilla y León lideró “el exceso de mortalidad”

La Consejería de Sanidad volverá a convocar un maratón de vacunación contra la gripe en la próxima campaña prevista para el mes de octubre abierta a la población en general y en espacios habilitados ante “el éxito” de esta experiencia que se celebró los días 13 y 14 de enero con 11.500 dosis administradas, si bien la oposición cuestionó su eficacia.

Así lo avanzó la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes a petición del procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, quien afirmó que la Consejería no ha cumplido objetivos por no llegar a una cobertura del 75 por ciento, como tenían previsto.

“Estamos razonablemente satisfechos”, afirmó la directora general, después de relatar que la cobertura en mayores de 60 años y más fue de un 70 por ciento, frente a la media nacional del 66 por ciento, y solo por detrás de las comunidades de Galicia y Cataluña. También, afirmó que las dosis administradas en la vacunación masiva han evitado 200 casos, que hubieran sido 400 si se inyectan antes de que llegará a pandemia.

Se adquirieron 805.500 dosis por un importe de 10,5 millones, de las que se administraron 682.532 dosis, el 85 por ciento, y se devolvieron 72.058, el 9 por ciento, detalló Tamames, que precisó que el 78 por ciento de las devueltas corren a cargo de las farmacéuticas que revierten el dinero. “Ha sido un éxito de logística”, apostilló.

En la novedad de la vacunación infantil entre los 6 y 59 meses, se adquirieron 25.000 dosis por un importe de 450.000 euros, con una cobertura del 45 por ciento frente al 36 por ciento nacional por detrás de Galicia, Murcia y Andalucía, aunque la directora general reconoció que se debe mejorar en próximas campañas, igual que en el caso de mujeres embarazadas.

En enero de 2024 se produce un pico de exceso de mortalidad que lidera Castilla y León, 700 muertes más de las esperadas, un 30 por ciento, advirtió Francisco Igea, que acusó de “indolencia” al consejero porque “detrás de malas políticas hay personas”. “La estrategia fue errónea”, remató.

Igea criticó que se programara con cita previa y no calificó de “éxito” el llamado maratón, en una critica que compartió el procurador de UPL-Soria Ya José Ramón García, que también llamó la atención por el exceso de mortalidad y pidió más campañas de concienciación en la vacunación.

Pese a que no se haya cumplido el objetivo en la tasa de cobertura, el procurador de Vox Miguel Suárez valoró la campaña y la estrategia seguida así como la información facilitada por la directora general.

“Las campañas de la gripe siempre son comprometidas”, arrancó el socialista Jesús Puente, quien subrayó la eficacia de las vacunas ante “un movimiento” que las cuestiona, aunque “no ha calado en España”, y pidió su mejora entre los profesionales para que estén bien protegidos para afrontar su trabajo.

Puente manifestó que los maratones estáticos “igual no es” la estrategia más adecuada ante una población envejecida y con problemas de movilidad o de accesibilidad y recordó que están los centros de salud en cada zona, que deberían ser una parte esencial y de gestión en la organización y seguimiento de la población susceptible de ser vacunada.

La popular Beatriz Coelho Luna calificó de “tortitera” la calificación de “fracaso” por parte de Igea, defendió toda la información ofrecida por la Consejería de Sanidad cuyos datos se publican en el Portal de la Junta y destacó las dosis adquiridas, que en función de la demanda se podrían haber incrementado. Tampoco, vio un “fracaso” en la cobertura de la vacunación infantil por ser la primera experiencia en esta campaña.

En su respuesta a la oposición, la directora general manifestó que los objetivos de la campaña eran “ambiciosos” por lo que no se ha llegado aun al 75 por ciento de cobertura que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que no empaña calificarla de “éxito”.

Te puede interesar