Los hospitales de El Bierzo y León ganan los premios Sánchez Velázquez de Cuellar de Psiquiatría

La Asociación Castellano y Leonesa de Psiquiatría otorgó el primer premio Sancho Velázquez de Cuéllar a un trabajo realizado en el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de León y el accésit a un segundo a cargo del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital El Bierzo.

El primer premio se otorgó al trabajo titulado ‘Estudio sobre el funcionamiento familiar en pacientes diagnosticados de trastorno facticio y sus diferencias con otros pacientes diagnosticados de síntomas médicos inexplicados’. Su primera autora fue Isabel González Rodríguez y los coautores fueron Antonio Serrano García, Carmen Vilella Martín, Clara Margarita Franch Pato y Ramón Solórzano Vázquez.

El trabajo se centra en el estudio de las alteraciones en el funcionamiento familiar en los casos de 74 personas que son atendidas dentro del equipo multidisciplinar de la Unidad del Dolor por síntomas médicos no explicados, que pueden deberse a distintas causas, encontrándose distintos grados de afectación en este funcionamiento familiar dependiendo del tipo de diagnóstico.

El accésit fue para el trabajo del Bierzo ‘Burnout CIE-11: Concepto para psiquiatras y prevalencia clínica’, firmado como primera autora por Zaida Gutiérrez Hervás, residente de segundo año de Psiquiatría y por los coautores María E García Llamas, Sara Vega García, Eva Romero Gómez, Yolanda Zapico Merayo y José María Pelayo Terán.

Este estudio se basa en una encuesta realizada a 164 psiquiatras para establecer la percepción sobre la nueva definición CIE-11 del ‘burnout’ y sobre la frecuencia de síntomas en los pacientes que atienden, en ellos mismos como profesionales y en su entorno. Los resultados indican que los psiquiatras coinciden en general con el concepto CIE de no enfermedad y al mismo tiempo arrojan cifras de alta frecuencia en síntomas, particularmente en ellos mismos, donde solo el 16,5 por ciento indicaba no presentar síntomas de alguna de las tres dimensiones ‘burnout’, y entre los compañeros de su entorno, entre los que solo un 7,3 por ciento no identificaba síntomas en alguna de las tres dimensiones.

Te puede interesar