El ’Calendario de la España Vacía’ incluirá este año seis municipios de Castilla y León. Por quinto año consecutivo, la red de centros especializados en neumáticos y mecánica rápida, Grupo Driver asume la publicación, con el objetivo de ofrecer visibilidad y revindicar a los pueblos y sus habitantes. De esta forma, se selecciona anualmente doce localidades, este año, la mitad de la Comunidad. Como novedad, este año se pone el foco en las mujeres y su labor por mantener vivas sus localidades.
De los municipios participantes del Calendario de 2024, seis se encuentran en Castilla y León; Nofuentes (Burgos), en marzo; Montejo de Tiermes (Soria), en abril; Huerta de Abajo (Burgos), en mayo; Yanguas (Soria), en junio; Baltanás (Palencia), en agosto y Paredes de Nava (Palencia), en noviembre. El resto de localidades; Allo (Navarra), en el mes de enero; Alquézar (Huesca), en febrero; Rueda de la Sierra (Guadalajara), en julio; Vallbona de les Monges (Lleida), en septiembre y que también protagonizará la portada; Abárzuza (Navarra), en octubre y Zuheros (Córdoba), en diciembre.
La iniciativa invita a descubrir estos lugares y conocer sus fiestas, historias, sus gentes y la forma de llegar hasta ellos por carretera. Por otro lado, este año la fotografía principal la protagoniza una mujer habitante del municipio junto con una imagen de cada localidad, la historia que hay detrás de cada protagonista y por último, una descripción individual de cada localidad. Por otro lado, para localizar a las protagonistas, el grupo utilizó la plataforma Retrato Nómada, un proyecto promovido y elaborado por dos fotógrafos que recorren la España vaciada en caravana con la finalidad de recopilar retratos e historias de sus habitantes.
El recorrido se puede visualizar en papel o en formato online a través de la web, desde donde se puede imprimir el calendario. Del mismo modo, la plataforma permite a los individuos compartir y mostrar la historia de sus localidades a la vez, la posibilidad de participar en las siguientes ediciones del calendario. Además, a través del hashtag #CalendarioEspañaVacia se pueden compartir las imágenes que los usuarios compartan en sus redes sociales.
Por otro lado, para la realización del calendario se contó con la participación de los alcaldes y sus habitantes. Con su elaboración, se ejemplifica el cambio de paradigma que supone pasar unos días de vacaciones en el entorno rural o. incluso, instalarse de forma definitiva. A la vez, el grupo anima a visitar los lugares y, de esta forma, poner remedio para evitar su desaparición. Por otra parte se realiza una llamada a la responsabilidad y se solicita a los futuros turistas a tomar medidas de seguridad cuando visiten los lugares.
El responsable del Grupo Driver, José Ramón Arnó, comenta que “en esta quinta edición del Calendario de la España Vacía, hemos querido dar protagonismo a sus mujeres, modelos a seguir, que apuestan por estos municipios, viven en ellos y, a la vez, los mantienen vivos. Esperamos que sus historias puedan servir de inspiración a muchas otras personas en la defensa y reactivación de los pueblos de esta España, demasiado a menudo, olvidada”.