“Seminci es magia, sueño, diálogo y, sobre todo, libertad”. Las palabras del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, sirvieron hoy de preámbulo a la presentación global de una edición, la 68, que arrancará este sábado con más de 800 invitados, 360 proyecciones y “una presencia internacional realmente relevante”, según adelantó el nuevo director de la cita, José Luis Cienfuegos, que apuntó que “hay un aire diferente”. “Han sido cinco meses para montar un festival, se han implementado cambios, algunos imperceptibles y otros bastante radicales que creo que van a funcionar, entendiendo siempre el festival como un servicio público”, abundó.
Entre las principales novedades desveladas hoy, después de la presentación que tuvo lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid hace justo una semana, aparecen dos nuevas Espigas de Honor, que se unirán a las ya conocidas a Nathalie Baye, Charlotte Rampling y Kiti Mánver. Una de ellas recaerá en la actriz Blanca Portillo, protagonista de ‘Teresa’, de Paula Ortiz, que tendrá su premiere mundial en Valladolid fuera de competición. La otra será para la European Film Academy, una institución fundada hace 34 años que defiende desde entonces la presencia y el protagonismo del cine del viejo continente en todo el mundo.
Según adelantó Cienfuegos, el comité ejecutivo de la EFA se reunirá en Valladolid entre este viernes 20 y el domingo 22, en un encuentro que dejó acordado su predecesor en el cargo, Javier Angulo, y que acercará a la ciudad a “algunos de los directores y productores más importantes de Europa”. Con ese motivo, desde Seminci han organizado encuentros entre profesionales y el público, en los que participarán entre otros Ada Solomon, “un referente de la nueva ola de productoras europeas”. Asimismo, se proyectará una selección de películas que arrancan el día previo, 20 de octubre, con títulos como la última ganadora en Cannes, ‘Anatomía de una caída’; ‘Fallen Leaves’ de Aki Kaurismäki, ‘La teoría universal’ o ‘La tierra prometida’…
Otra de las novedades anunciadas hoy es la composición de los diferentes jurados de esta edición. El Internacional estará formado por la cineasta catalana Meritxell Colell Aparicio, el productor británico Mike Goodridge, el director indio Pan Nalin (ganador de la Espiga de Oro en 2021 con ‘Last Film show’), la directora de ‘Caimán Cuadernos de Cine’ Jara Yáñez y el productor argentino Iván Granovsky.
En Punto de Encuentro los encargados de dilucidar los premios serán Helen de Witt, Pucho (cantante de Vetusta Morla) y Ana Isabel Strindberg; en Tiempo de historia el jurado estará formado por Gala Hernández López, Dario Oliveira y Montse Triola; y en la nueva sección Alquimias los responsables serán Pedro Barbadillo, Martín Castillo y Céline Pain.
Además, el director del festival anunció que la actriz Marta Nieto será la encargada de conducir la ceremonia inaugural, mientras que la presentadora Elena Sánchez compartirá esa labor con el cómico Joaquín Reyes en la clausura, que será retransmitida en directo por RTVE, que según apuntó este año estará “más implicada que nunca con el festival”. Sobre la clausura, prometió “un gran final de fiesta” con actuaciones en directo además sobre el escenario del Calderón de El Meister y Santiago Auserón, que este año participa en la programación con el documental ‘Semilla del son’, dirigido por JuanMa V. Betancort.
Ciudad de cine
“Valladolid es una ciudad de cine. Lo expresa muy bien Seminci, la Cátedra de Cine, Film Commission y la capacidad de ser un escenario vivo y dinámico que acoge rodajes. Es ciudad creativa según la Unesco en materia de cine y acogerá los Goya en febrero”, resumió Carnero, que señaló que tanto él como Cienfuegos son “nuevos” en sus respectivos cargos, y se mostró convencido de que la 68 edición del festival “va a ser espectacular”.
También se refirió el alcalde en su intervención al estreno durante el certamen de los dos primeros episodios de ‘Memento Mori’, serie “con Valladolid como escenario magnífico y maravilloso” que adapta las novelas del vallisoletano César Pérez Gellida y que tras su estreno mundial en Seminci el día 24 en la Gala UNESCO tendrá otra premiere 24 horas después en la Plaza Callao de Madrid.