SEO/BirdLife reclama a las comunidades la suspensión de la media veda para la codorniz común

La organización naturalista advierte que desde 1998 su población se ha reducido en España a la mitad

Los ecologistas de SEO/BirdLife solicitaron a las comunidades autónomas a que no autoricen la caza para especies de aves en declive durante la media veda, que comenzará a mediados de agosto y se prolongará hasta finales de septiembre, debido a la actual situación de sus poblaciones, como es el caso de la codorniz común.

Desde la organización naturalista se asegura que se siguen cazando en España una media de más de 1.150.000 codornices al año, “cifra del todo insostenible” y se advierte de que durante el periodo de 1998-2021, las poblaciones de codorniz común sufrieron sufrido un declive de más del 50 por ciento a nivel estatal.

Además, SEO considera que debería de aplicarse dicha prohibición de la actividad cinegética durante la media veda para poder favorecer la conservación de las especies objeto de caza y no generar un mayor impacto en sus poblaciones al que están sufriendo debido a la sequía.

En este sentido, en un comunicado recogido por Ical, se explica que dependiendo de la climatología y de las zonas donde se hayan reproducido, algunas de estas aves todavía no habrían finalizado su periodo de cría o estarían a punto de hacerlo, cuando son abatidas antes de terminar su reproducción o de poder emprender el viaje de regreso a sus lugares de invernada. A estas aves reproductoras se unen las que no se han reproducido, los ejemplares jóvenes que nacieron en la península ibérica y las aves que llegan de otras latitudes para posteriormente proseguir su viaje migratorio.

Con respecto a la codorniz común, la organización califica la situación de grave, “porque los altos niveles de explotación cinegética y la hibridación con ejemplares procedentes de granjas suponen una presión adicional a unas poblaciones que sufren ya un declive muy acusado”. Debido a este alarmante declive y al descenso acusado de sus poblaciones fue incluida en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de “en peligro”, solicitando a su vez al Miteco la protección de la especie a nivel estatal mediante la inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El caso de la tórtola europea, especie tradicionalmente objeto de caza durante la media veda, también es especialmente preocupante. SEO/BirdLife solicitó en mayo del año 2015 su catalogación como especie Vulnerable a nivel nacional. Su situación de declive llevó a la Comisión Europea a abrir en 2019 a España un proceso de infracción por seguir permitiendo la caza de esta especie y por no proteger adecuadamente su hábitat. A raíz de este proceso se acordó una moratoria de su caza, que se ha atendido de forma irregular por las comunidades autónomas y que debería de aplicarse en todo el territorio.

Te puede interesar