Siete proyecciones conforman las II Jornadas de Cine Documental de Castilla y León que arranca mañana en Valladolid

El salón de actos de la Real Chancillería de Valladolid acoge las actividades tras el "silencio extraño" de la Seminci

Un total de siete proyecciones conforman las II Jornadas de Cine Documental de Castilla y León. Recordando el pasado. 87 años de memoria. Ni indiferencia, ni olvido’, que organiza desde mañana y hasta el 5 de diciembre la Asociación de Vecinos Bailarín Vicente Escudero, en el salón de actos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, con entrada libre a partir de las 19.00 horas, hasta completar aforo.

El exalcalde de Valladolid y diputado del PSOE Óscar Puente; el presidente de la Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero y coordinador de las Jornadas, Jesús Valverde, y la secretaria de la organización, Elena Martín, presentaron estas segundas jornadas que incluyen seis documentales y una película documental, todos ambientados en Castilla y León.

 

Leticia Pérez / ICAL . Presentación de las II Jornadas de Cine Documental de Castilla y León. Recordando el pasado. 87 años de memoria. Ni indiferencia, ni olvido». Asisten el diputado del PSOE Óscar Puente; el presidente de la Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero y coordinador de las Jornadas, Jesús Valverde, y la secretaria de la organización, Elena Martín. Óscar Puente atiende a los medios tras la rueda de prensa.

 

Las películas de este ciclo repasan el espectro de los números ámbitos donde actuó la represión franquistas desde el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, que dio lugar a al Guerra Civil hasta la dictadura. Por ello, las jornadas buscan que esto “no se olvide” y los más jóvenes sepan lo que fue una dictadura, según dijo el presidente de la Asociación vecinal, en relación los cánticos de estos días frente a las sedes socialistas.

La primera de las sesiones tendrá lugar mañana con el estreno en la Comunidad de la proyección ‘El ADN de la Memoria’, un documental producido por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, dirigido por Iván Aparicio García. Refleja, según la organización, la represión sufrida por las mujeres y el silencio por sus historias tras el golpe de estado de 1936 y la dictadura del general Franco.

La segunda, ‘La guerrilla de la memoria’, se proyectará el viernes 17 de noviembre. Se tarta de una película documental, ambientada en Burgos, de Javier Corcuera, que se centra en la lucha antifranquista de aquellos combatientes que no aceptaron la derrota y se echaron al monte contra el régimen. La tercera sesión, el 21 de noviembre, incluye el documental ‘El tiro de la Plaza. La represión franquista en Salamanca’, dirigido por Javier Laso y producido por el foro de la Memoria de Salamanca.

El 24 de noviembre será el turno de ‘La cárcel de los curas’, de Oier Aranzábal, Ritxi Lizartza y David Pallarés, sobre cuatro sacerdotes presos en la prisión de Zamora. Además, está prevista una mesa redonda con el director y Xavier Amuriza. El día 28 se proyectará ‘La escuela fusilada’, el documental de Iñaki Pineo y Daniel Álvarez, basado en testimonios de familiares de maestros fusilados, exiliados y represaliados en León, Asturias, Salamanca, Zamora, Madrid y Barcelona.

También, se recoge eld ocumental periodístico ‘15.613 días: Memoria, reconocimiento y justicia’, que recoge la represión desde la Guerra Civil hasta el final de la Transición en la comarca de Medina del Campo. Además, este ciclo se cierra el 5 de diciembre con el ‘El retratista’, de Alberto Bougleux, que cuenta la historia del maestro catalán Antoni Benaiges, destinado en Bañuelos de Bureba (Burgos).

 

 

“Mirar hacia adelante”

Óscar Puente reconoció que “siempre” ha sido partidario de “mirar hacia adelante” y hacerlo hacia atrás “lo menos posible” a pesar de sus antecedentes familiares. De hecho, recordó que esta comparecencia se producía junto a la cárcel donde su abuelo se pasó tres años presos, por sus ideas políticas. “Entonces sí que estábamos en una dictadura”, dijo frente a la libertad de expresión, prensa y elección de la actualidad.

Estos recuerdos, confesó, como nieto de represaliado, marcó su trayectoria personal y política, pero señaló que en 1977 se aprobó una amnistía que recogía también delitos como los cometidos contra su abuelo, que apuntó sufría palizas semanales y duchas de agua fría a manguerazos en invierno.

El diputado socialista destacó que estas sesiones son “muy oportunas” porque incluye documentales sobre la guerrilla contra el régimen o contra el mito de las numerosas muertes durante la Guerra Civil, cuándo en ciudades como Valladolid o Salamanca no hubo contienda o contra el anticlericalismo de la segunda República española. Además, lamentó que este ciclo no haya estado bajo el “paraguas” de la Seminci, como el pasado año, pero señaló que hay cosas que en esta ciudad “se van notando”.

 

“Silencio extraño”, de Seminci

Finalmente, el doctor en Geografía y presidente de la Asociación Vecinal Bailarían Vicente Escudero, Jesús Valverde, explicó que recibió un “silencio extraño”, la “callada por respuesta” desde la Seminci para incorporar estas proyecciones en el programa del festival. Tres días antes, indicó, recibieron contestación, pero descartaron la posibilidad por falta de tiempo.

Además, indicó que estas jornadas buscan recuperar la “memoria histórica” del barrio, donde destacan personajes como Nicaso Pérez, los obreros de CNT o UGT que fueron represaliados, como las 63 familias que sufrieron la represión franquista. Además, destacó la gran producción sobre esta materia que existe en Castilla y León.

Te puede interesar