Repunte en esta última semana s de la fructificación de perrechico y nansarón en los montes de la Comunidad, principalmente en León, Segovia y Soria. Después una paralización de la producción en semanas anteriores por las elevadas temperaturas registradas en la primera quincena de abril, la producción de estas setas de primavera se ha reactivado, encontrando en los setales nuevos ejemplares.
En Zamora, comienzan a avistarse de manera esporádica y en etapas tempranas ejemplares de boletus reticulatus, conocido anteriormente como boletus aestivalis y popularmente denominado boletus reticulado o boletus estival, según trasladó el programa Micocyl (Micología en Castilla y León) y aportada por la Fundación Cesefor.
Esta información procede de las acciones de cuantificación de la producción de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico que Cesefor realiza en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad.
El objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad.