El diseñador leridano Toni Pontí repetirá por quinta ocasión como responsable del cartel oficial de Seminci, tras conquistar el primer premio con su propuesta ‘Showing up’, con la que ha querido rendir “un claro homenaje a los 68 años de vida del festival”, a los cambios y su evolución. Así, su creación refleja el crecimiento del festival mediante 68 líneas “correspondientes a las ediciones desde un punto de vista de crecimiento, posicionamiento, dinamismo fuerza y trayectoria, todo ello concentrado en un diseño completamente gráfico y tipográfico donde el conjunto refleja el halo de una proyección”, en palabras del autor.
Pontí ya ganó el concurso de carteles de Seminci en las ediciones de 2014, 2016, 2017 y 2019, y fue el responsable del póster de la sección Punto de Encuentro en la 60 edición, en 2015, cuando la imagen principal fue encargada expresamente a Óscar Mariné. Su obra fue elegida en esta ocasión por unanimidad entre las 312 propuestas recibidas para elegir la imagen principal.
En esta 15ª convocatoria del concurso de carteles se han seleccionado, además, los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. En la primera de ellas, entre 159 propuestas que concurrieron a la convocatoria, el jurado se decantó por ‘Coincidir’, obra del diseñador burgalés Diego Gil. Su trabajo se basa en unas franjas horizontales que “convergen en un espacio común a modo de cintas de películas de cineastas con diferentes miradas y lenguajes, que se proyectan en un punto de encuentro en Seminci”, de tal forma que autores y espectadores “se fusionan, creando un lugar o vínculo donde compartir historias y vivir experiencias”.
Gil, arquitecto de interiores y diseñador, ha logrado numerosos reconocimientos en su faceta como diseñador gráfico. Entre otros trabajos, ha sido premiado por sus carteles del 30 aniversario de la EXPO’92 de Sevilla para la Fundación Fidas, el carnaval de Campo de Criptana, la 24 edición del Menorca Jazz Festival o el logotipo del 50 aniversario de la Dama de Baza, entre otros.
Asimismo, entre los 110 diseños presentados para la sección Tiempo de historia, el elegido fue ‘Historias del pasado’, obra de la joven vizcaína Ibone Etxebarria. Con una foto familiar antigua con los rostros emborronados como principal recurso, la diseñadora propone “representar a todas las personas cuyas vivencias han quedado en el olvido y la importancia de que estas narrativas encuentren su espacio”. Nacida hace 27 años y afincada en Getxo, realizó la carrera en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Burgos y, posteriormente, un grado superior de diseño gráfico.
Los ganadores del concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 68ª edición, y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.
El jurado del concurso estuvo presidido por Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, actuando como vocales Carmelo Irigoyen, gerente de la Fundación Municipal de Cultura; José Luis Cienfuegos, director de Seminci; Vanessa García Rivas, responsable Marketing y Comunicación de la Escuela Superior de Diseño (ESI); Daniel Villalobos, doctor arquitecto/coordinador del Grupo de Investigación Reconocida (GIR) ‘Arquitectura y Cine’ de la Universidad de Valladolid; Javier Ruisánchez, profesor de diseño gráfico de la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Valladolid, Sara Pérez Barreiro, doctora arquitecto/Grupo de Investigación Reconocida (GIR) ‘Arquitectura y Cine’ de la Universidad de Valladolid, y Javier Angulo, exdirector de Seminci.