El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, aseguró hoy que solo si la negociación con Junts se produce dentro del marco de la Constitución habrá investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a la vez que recalcó que será un proceso que se realizará con “luz y taquígrafos”.
Tudanca realizó estas declaraciones a las puertas de la Audiencia Provincial de Valladolid, donde esta mañana se dieron cita los procuradores del Grupo Socialista para firmar un poder para otorgar poderes ante la denuncia de Abogados Cristianos formulada por colgar en sus despachos de las Cortes una pancarta con los colores de la bandera LGTBI en el Día Internacional de este movimiento.
A su vez, reclamó “prudencia” al PP para dejar perder a Feijóo su investidura, “algo que dan por hecho”, a la vez que acusó al presidente del PP, por su reunión de ayer con el líder de Vox, Santiago Abascal, de poner en manos de la “extrema derecha” el destino del Partido Popular y el posible destino de España, “algo a lo que no se ha atrevido hacer ningún partido de derechas moderado en toda Europa. Estamos ante la demostración de que el PP ha perdido el norte y está preso de la extrema derecha”, aseveró.
“El PP lleva tanto años diciendo que los socialistas vamos a romper España, que ya nadie les cree”, afirmó Tudanca, a la vez que argumentó que hoy España está mucho más unida que cuando durante el Gobierno de Mariano Rajoy el entonces presidente catalán Carles Puigdemont convocó dos referéndums ilegales y una declaración unilateral de independencia.
En este sentido, recordó que el voto independentista de Cataluña tiene menos fuerza ahora, mientras que la convivencia ha mejorado en toda España. “El Partido Socialista siembre va a defender la Constitución, la ley y la convivencia”, indicó.