Un grupo de 34 menores saharauis pasará este verano con familias de Valladolid

La Diputación brinda una recepción a los niños de siete y ocho años que participan en el programa Vacaciones en Paz

Un grupo de 34 niños saharauis, de entre siete y ocho años, pasará estos dos meses de verano con familias de la capital y otras 13 localidades de Valladolid, gracias al programa Vacaciones en Paz. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ofreció hoy en el Palacio de Pimentel una recepción a la que acudieron 29 menores, así como la presidenta de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Castilla y León, Blanca López, y por el nuevo delegado saharaui en Castilla y León, Abdalahe Hamad Jalil.

En concreto, estos niños, procedentes de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), pasarán julio y agosto con familias de Valladolid y de Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Mayorga de Campos, Medina del Campo, Renedo de Esgueva, Rueda, Santibáñez de Valcorba, Tordesillas, Tudela de Duero, Villanueva de Duero y Viana de Cega. De ellos, 24 repiten la experiencia del pasado año y diez se incorporan por primera vez.

En su intervención, el presidente de la Diputación destacó la importancia del programa Vacaciones en Paz tiene ya que explicó que se dirige a la protección y al apoyo de los niños saharauis refugiados y por otro permite el contacto con la “idiosincrasia” del pueblo saharaui a través de la llegada de estos menores.

«Este programa ha contribuido a divulgar la situación del Pueblo Saharaui y su conflicto a lo largo de los años y hasta el momento actual, promoviendo la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de los niños saharauis, todo ello dentro del marco general de cooperación y ayuda humanitaria con el pueblo saharaui, mediante la sensibilización y concienciación de la sociedad”, dijo Conrado Íscar.

La Diputación de Valladolid lleva más diez años suscribiendo un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui por el que la Diputación de Valladolid aporta una subvención directa de 10.000 euros para la puesta en marcha del programa Vacaciones en Paz. Con esta subvención, ayuda a financiar tanto el traslado de los niños desde los campamentos de Tinduf hasta Valladolid como la realización de actividades de ocio y tiempo libre durante el período de estancia en nuestros municipios.

En esta edición están previstas revisiones oftalmológicas que incluyen la adopción de las medidas correctoras necesarias, así como diversas actividades de índole educativo, cultural y lúdico que incluyen, diversas actividades de índole educativo, cultural y lúdico entre varias posibilidades tales como clases de español, Campamentos de Verano, cena de convivencia, encuentros y visitas a museos, excursiones a piscinas, zonas de interés natural y turísticos.

Te puede interesar