Valladolid presenta su programación para la Navidad 2023 con la música como protagonista

El Ayuntamiento programa más de 40 propuestas culturales y ofrecerá talleres de robótica y de cocina en el marco de Navival

El Ayuntamiento de Valladolid programó para la Navidad de este año 33 actuaciones musicales en torno a la tradición navideña, varios belenes artísticos, entre los que destaca el homenaje a una aldea austríaca en Las Francesas, la ópera urbana itinerante de muñecas gigantes y tamborileros que recorrerá las calles del centro de la ciudad el 15 de diciembre, las dos cabalgatas dedicadas a Papá Noel y los Reyes Magos y, como novedad, un pregón navideño protagonizado por la artista vallisoletana Rosana Largo en el Teatro Calderón. Se trata de los elementos más relevantes de la programación del Ayuntamiento para Navidad, que este año cuenta con más de 40 propuestas culturales y ofrecerá talleres de robótica y de cocina en el marco de Navival, en la Feria.

“Queremos ser una ciudad de encuentro en Navidad, entre el mundo rural y el urbano, entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, y con nosotros mismos. No pretendemos competir con otras ciudades, ni ser más grandes ni suntuosos”, defendió la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, que fue la encargada de presentar esta oferta de la Fundación Municipal de Cultura, pensada para público de todas las edades, que comenzarán el 23 de noviembre y se extenderán hasta el 7 de enero.

 

 

Así, una de las novedades llegará el viernes 15 de diciembre, con el espectáculo de ópera urbana itinerante Muñecas gigantes y tamborileros, que recorrerá desde las 20.30 horas la Plaza de España, la calle de Miguel Íscar y la Plaza de Zorrilla. Propuesta de la compañía francesa Compagnie Transe Expres, el espectáculo está protagonizado por tres muñecas gigantes vestidas con miriñaques inspirados en Vasarely, Matisse y Cézanne. Como sacadas de una vieja caja de juguetes, deleitarán al público con un repertorio de canciones populares navideñas y grandes arias líricas acompañadas por un grupo de relucientes tamborileros.

Dos de las acciones que más gustan a todo el público, principalmente a los más pequeños, son las cabalgatas. Así, Carvajal avanzó que Papá Noel recorrerá las calles del centro el sábado 16 de diciembre. El esperado desfile comenzará a las 18.30 horas en el Paseo de los Filipinos y recorrerá la calle Acera de Recoletos, Miguel Íscar, Plaza de España, calles Duque de la Victoria y Ferrari y la Plaza Mayor, todo ello de la mano de Leche Gaza.

Y para cerrar la época navideña y la noche más mágica, el 5 de enero, a la misma hora, será el turno de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por sus cortes y séquitos y espectáculos de luz y música, saldrán del Paseo de Filipinos, Paseo de Zorrilla, calle de San Ildefonso, Paseo de Isabel la Católica, Plaza del Poniente, calles Lonja, Quiñones y Ferrari y Plaza Mayor. La temática girará en torno a los oficios de los tres reyes, tales como la astronomía o la alquimia.

 

Los tradicionales belenes

No podía faltar en Valladolid la presencia de los tradicionales belenes. Así, la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas acogerá el monumental ‘Cristo Niño’, realizado por la familia Angulo. Concebido como un homenaje a la aldea austriaca que le da nombre e inspirado en edificaciones típicas del país alpino realizadas entre los siglos XV y XVII, el montaje ocupará más de 40 metros cuadrados y contará con un centenar de figuras de la colección ‘El arte cristiano’.

Podrá visitarse, con entrada gratuita, desde el 22 de diciembre al 4 de enero, en horario de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas (días 24 y 31 de diciembre, sólo por la mañana, y días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado), y del 5 al 14 de enero, de martes a domingo de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.

Una novedad de este año en la Iglesia de Las Francesas es la instalación ‘Palacio de los Reyes Magos’, un observatorio montado por los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar que invitará a los niños a aprender sobre astronomía y astrología, y depositar las cartas dirigidas a sus Majestades de Oriente. El acceso a esta propuesta, abierta del 22 de diciembre al 4 de enero, en el mismo horario que el Belén, se organizará por grupos de 25 personas, que podrán entrar cada 15 minutos, previa asignación de un número y hora para el mismo día.

Además del Belén Monumental de la Iglesia de Las Francesas, los vecinos podrán visitar otras nueve instalaciones dedicadas a esta entrañable tradición. La Ruta de los Belenes, coordinada por la Fundación Municipal de Cultura, incluye también los belenes de la Casa-Museo de Zorrilla, el Museo Nacional de Escultura, el Palacio de Pimentel-Diputación de Valladolid, la Catedral, el monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la parroquia de San Lorenzo, la iglesia de los Padres Franciscanos, la iglesia de Las Angustias y un belén con figuras de Playmobil en la oficina de turismo de la calle Acera de Recoletos. También el simbólico ubicado en la Plaza Mayor, que cambia su configuración par adaptarse también a un mercado navideño “más abierto y que da menos sensación de masificación”.

 

 

Música navideña

La música tendrá especial protagonismo en el programa con más de 30 actuaciones en torno a la tradición navideña. Una de las citas más tradicionales por estas fechas, el concierto Preludio de Navidad, tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel y San Julián el sábado 16 de diciembre con la orquesta de laúdes españoles Conde Ansúrez. El mismo templo será escenario del XXXIII Encuentro Coral de Música Navideña Domicio Cuadrado del lunes 18 al viernes 22 de diciembre; ciclo que culminará al día siguiente con un concierto conjunto de todos los coros participantes en la Catedral, presentados por Javier Burrieza y acompañados por Pilar Cabrera al órgano, Jesús Núñez a la trompeta y Héctor Varela a la percusión.

La Plaza Mayor, por su parte, acogerá actuaciones de villancicos y música navideña el sábado 16 de diciembre, a cargo de la Tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid, y el jueves 21 con Escuela Castilla, además del tradicional pasacalle ‘Ronda y aguinaldo de Navidad’, que tendrá lugar el sábado 23 con la iglesia de El Salvador como punto de partida y la céntrica plaza como fin de su recorrido.

Habrá, también, música en las plazas de Portugalete, con un concierto de la banda de Nerja el viernes 8 de diciembre, y de San Pablo, con el concierto I Tuba Christmas el sábado 16. Otro espacio que tendrá música al aire libre será el recinto arqueológico de San Agustín, junto al Archivo Municipal, con un ciclo de coros escolares del lunes 18 al viernes 22 de diciembre, y una ‘zambomba flamenca’ el miércoles 20. Todo ello en un recinto que contará con una iluminación especial durante todas las Navidades y que, admitió Carvajal, es más desconocido para los vallisoletanos.

Se incorpora a la programación la iglesia de Santa Isabel de Hungría, con un ciclo coral del viernes 15 de diciembre al 4 de enero que se celebraba habitualmente en Las Francesas y cuyo cambio se debe a la ampliación de aforo, que pasará de entorno al centenar de asistentes a los 250. También se suma la iglesia de Agustinos Filipinos con el concierto ‘Natívitas. Cantos de Navidad y Reyes’, el jueves 28 de diciembre, a las 20.30 horas, con María Desbordes, Carlos Soto, Jesús Ronda y Jaime Lafuente.

Por último, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá el sábado 17 de diciembre el XVI Concierto Familiar de Navidad, un evento solidario que en el que la Joven Orquesta Sinfónica de la ciudad interpretará algunas de las bandas sonoras más recordadas de Disney.

Igualmente, la Cúpula del Milenio acogerá un concierto de bandas sonoras a cargo de la banda y coro de la Escuela Municipal de Música de Valladolid este sábado 25 de noviembre a las 19 horas. Será, también, escenario de dos actos benéficos: un ‘zumbatón’, que tendrá lugar el miércoles 6 de diciembre, con un donativo de 5 euros por entrada, destinados a la residencia Santa Marta, y recogida de alimentos no perecederos y productos de aseo; y la III Gala Benéfica Navideña de Danza Infantil, el domingo 17 de diciembre, con un donativo de tres euros a beneficio de Unicef.

 

 

Más programación de Navidad

Irene Carvajal desgranó también el resto de la oferta en los centros de la Fundación Municipal de Cultura. Así, se detuvo en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y el Teatro Calderón, que despliegan un programa especial que, coincidiendo con las vacaciones escolares, pone el acento en el público familiar. El primero de ellos ofrecerá funciones diarias desde el martes 26 hasta el sábado 30 de diciembre. Su campaña navideña contará con una revisión de los cuentos clásicos con Andersen, el Patito feo, a cargo de Títeres Etcétera; con circo en Control Freak, de la compañía israelí Kulu Orr; teatro con Alma, de Labú Teatre; música con Sin Luna, espectáculo de Samfaina de colors y la magia de Nacho Diago y T.Escalante en La máquina de Rude Golberg.

Asimismo, el Teatro Calderón abre sus puertas a las familias con Teloncillo Teatro, que pondrá en escena sus piezas para la primera infancia Azul (del 16 al 30 de diciembre) y La cocina (del 2 al 7 de enero). Además, la sala principal del teatro acogerá del jueves 4 al domingo 7 de enero el musical Charlie y la fábrica de chocolate, protagonizado por el genial y extravagante personaje Willy Wonka, creado por Roald Dalh.

El Museo de la Ciencia se suma a la oferta navideña con una programación especial de su planetario, que proyectará cinco películas diferentes, con opciones para bebés, niños y adultos durante las vacaciones escolares, y cuatro funciones del espectáculo de teatro familiar Los ancestros atacan a Popi para los días 27 y 28 de diciembre.

Por su parte, el Museo Patio Herreriano organiza, también durante el periodo no lectivo, talleres de Navidad para niños. Se suman a una oferta de exposiciones en torno al arte contemporáneo que incorporará, desde el 14 de diciembre, la propuesta Árbol de Enrique Reche.

Bajo el lema ‘¡Se armó en belén en la Casa del Poeta!’, la Casa Museo de Zorrilla arma una serie de actividades que arrancan el 12 de diciembre con la inauguración de su belén Amor divino, mirada humana, por Soraya Merino y Juan Carlos Paredes, y una exposición de tarjetas navideñas antiguas de la Asociación Belenistas de Valladolid, ambas visitables hasta 7 de enero. Durante el mes de diciembre, el centro acogerá una conferencia sobre San Francisco, padre del belenismo; un taller de belenismo infantil y la velada literaria y musical ‘Una Navidad irlandesa’.

Además, las salas municipales de exposiciones inaugurarán nuevas muestras que se suman a la apertura del belén monumental en Las Francesas: ‘Picasso. Arte Multiplicado. 50 años de su muerte’, que abrirá sus puertas en La Pasión el 5 de diciembre, y el Salón de Otoño 2024, que podrá visitarse en la Casa Revilla desde el 13 de diciembre. Por último, el centro de creación Galerías Va celebrará el viernes 15 y el sábado 16 de diciembre una Feria Creativa para mostrar al público el trabajo de sus residentes.

El programa de Navidad de la FMC celebrará el Día de las Velitas en la Plaza de San Martín, el acto benéfico de solidaridad penitencial en la Iglesia de San Martín, un ensayo solidario de la Cofradía del Cristo de Medinaceli, el recital ‘Los poetas del Campo Grande’ en la iglesia de las Angustias.

Asimismo, la exposición ‘Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna’ llegará a Valladolid el próximo 20 de diciembre. Una ambiciosa muestra dedicada a Tesla, paradigma del inventor genial sin perspicacia alguna para los negocios, que podrá visitarse en el Paseo Central del Campo Grande hasta el ocho de enero de 2024.

Por su parte, la Concejalía de Educación y Cultura estará presente en el parque de ocio Navival a través de una oferta de talleres de robótica para niños y jóvenes, y los talleres de cocina para niños ‘Minichefs por Navidad’. “Los técnicos nos habían comentado que los niños no prestaban atención a talleres de pintura y otros porque al lado tenían hinchables y parques de bolas. Hemos pensado en cambiar esto”, defendió Carvajal.

La programación de Navidad de la FMC es posible gracias a la colaboración de Renault, la Fundación La Caixa, Leche Gaza, el Archivo Municipal, ACYCOL, ASOFED, ONG Por una infancia feliz educada en valores, Cristina Redondo, la Cofradía del Cristo de Medinaceli y la banda de cornetas y tambores La Piedad, Asociación de Baile de Valladolid, Marta Z Fitness y agrupaciones musicales y corales de Valladolid.

Te puede interesar