Valladolid se convierte la próxima semana en la capital mundial del puzzle con1.800 competidores de 60 países

Los participantes tendrán que completar más de 4.000 rompecabezas preparados por la organización

Valladolid se convertirá la próxima semana en la sede del tercer Campeonato del Mundo de Puzzles (WJPC), un evento que ha alcanzado renombre mundial y ha sido oficialmente reconocido por el Libro Guinness de los Récords. No en vano, la Cúpula del Milenio reunirá entre e 20 al 24 de septiembre a 1.800 entusiastas de los puzzles procedentes de 60 países de los cinco continentes, lo que supone un aumento de la participación del 40 por ciento en comparación con la edición anterior. Durante los cuatro días de competición, los participantes tendrán que completar más de 4.000 puzzles preparados por la organización.

El Campeonato consta de tres categorías como individual, por parejas y en equipos, con un total de 16 pruebas en juego. La acción comenzará el jueves, 21 de septiembre, con las seis rondas clasificatorias individuales, en las cuales cada concursante deberá resolver un puzzle de 500 piezas en un máximo de 90 minutos. Los 60 participantes más rápidos de cada grupo avanzarán a las semifinales, programadas para el viernes por la tarde.

El sábado, a las 16,30, se llevará a cabo la emocionante prueba reina del Mundial, que otorgará al ganador el prestigioso título de Campeón del Mundo 2023. En esta ocasión, los jugadores deberán resolver un puzzle inédito que se convertirá en parte del catálogo del próximo año de la marca Ravensburger, líder mundial en el sector y uno de los patrocinadores destacados del evento junto con el Ayuntamiento de Valladolid, Caja Rural de Zamora y la Fundación Michelín.

Los favoritos para esta competición incluyen al actual Campeón del Mundo, el barcelonés Alejandro Clemente, la noruega Kristin Thuv, Tereza Koptíková de la República Checa y la italiana Chiara Dellantonio.

El viernes por la mañana será el turno de la categoría de parejas, en la que los dúos tendrán igualmente 90 minutos para resolver un puzzle de 500 piezas. La final de esta categoría se celebrará el sábado a las 19 horas, y, en esta ocasión, las parejas dispondrán de dos horas para completar un puzzle de mil piezas.

Además, la competición en equipos añade una emocionante dimensión al WJPC. Un total de 150 equipos de hasta cuatro personas competirán en tres pruebas diseñadas especialmente para ellos. En la fase clasificatoria, cada equipo deberá armar dos puzzles de mil piezas en un máximo de tres horas. La particularidad de esta fase es que los equipos podrán elegir entre cuatro modelos diferentes de puzzles, pero deberán descartar dos de ellos según su criterio de mayor dificultad. La elección estratégica de los dos puzzles puede ser determinante para clasificarse para la final o quedar eliminado. La final de la categoría por equipos se disputará el domingo por la mañana.

La organización otorgará premios y reconocimientos a los 10 primeros clasificados en cada categoría. Los tres primeros recibirán premios en metálico por valor de 5.000 euros.

 

Transmisión en vivo y acceso gratuito

El Campeonato del Mundo de Puzzles (WJPC) será accesible tanto para los asistentes presenciales como para los espectadores en línea. El evento podrá seguirse en directo a través de las redes sociales oficiales del WJPF (Youtube y Facebook) y de forma presencial en la Cúpula del Milenio, donde se instalará una pantalla gigante para que el público disfrute de la emoción en tiempo real. El acceso a la Cúpula del Milenio será completamente gratuito, lo que permitirá a los amantes de los puzzles y a los curiosos disfrutar del evento en un ambiente festivo.

Te puede interesar