Vox reivindica su ley de violencia intrafamiliar para Castilla y León y cuestiona la norma actual por ser «más propagandística que eficaz»

El Grupo Vox en las Cortes apuesta por anticipar las "barreras de protección" para no esperar a que se cometa un delito para dar una respuesta penal

El Grupo Vox en las Cortes reivindicó hoy la aprobación de una ley de violencia intrafamiliar que “adelante las barreras de protección y no espere a que se cometa un delito para dar únicamente una respuesta penal”, según aseguró recoge la propuesta normativa que tiene “elaborada” y que recuerda forma parte del pacto de gobierno con el PP en Castilla y León.

En un comunicado, la formación de Santiago Abascal defendió la necesidad de contar con “un instrumento útil para luchar más y mejor contra las causas que desembocan en violencia contra la mujer”, ya que denunció la “ineficacia” de la ley orgánica de violencia de género, aprobada en España en 2002. Aseguró que es “más propagandística que eficaz”, porque frente a las 54 víctimas mortales de ese año en todo el país, se registraron 55 en 2019 y 49 en 2022.

En el caso de Castilla y León, Vox indicó que existe una “evolución parecida”, con cero víctimas mortales en 2017, dos en 2018, tres en 2019, una en 2020, tres en 2021 y otras tantas en 2022. “Vox, como siempre, muestra su preocupación por las víctimas, sin distinción alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Consideramos que el interés de la víctima se debe anteponer a cualquier dogmatismo ideológico y partidista a costa de las mujeres”, añadió.

“Es de lamentar que el Partido Socialista de Castilla y León esté más por el discurso del odio contra VOX que por solucionar esta desgracia”, apostilló para cargar contra el “fanatismo” que a su juicio demuestran socialistas como el portavoz y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, que “lejos de hacer un examen de las razones del fracaso de las actuales leyes, arremete contra aquellos que pretenden buscar otras fórmulas”.

También, Vox pidió de nuevo la derogación de la “nefasta” Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y recordó la batería de 12 medidas que propone para anteponer “el interés de la víctima a cualquier dogmatismo ideológico y partidista a costa de las mujeres”. En Castilla y León, hasta la fecha, se han registrado 29 rebajas de condena y seis excarcelaciones. A estos datos se suma el aumento de un 16 por ciento de delitos contra la libertad sexual durante el último año, según expresó el fiscal superior de la Comunidad en el acto de apertura del nuevo año judicial.

«Estos datos demuestran una vez más el fracaso de las políticas que tienen más de propaganda que de búsqueda de una protección real hacia las mujeres que sufren violencia, por lo que se hace cada vez más necesario revisar estas leyes que tienen más de ideológico que de vocación de paliar problemas reales y buscar medidas de protección eficaces», concluyó.

Te puede interesar