El Gobierno propondrá una reforma constitucional para incluir el derecho al aborto en la Carta Magna «para consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres».
Fuentes gubernamentales realizaron este viernes este anuncio que busca, además, impedir que las mujeres que quieren interrumpir su embarazo reciban información falsa o sin evidencia científica, empezando para ello por la modificación del Real Decreto 825/2010.
Las mismas fuentes destacan que «en un contexto global de ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos, España da un paso más para consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus vidas».
Para ello, el Ejecutivo impulsará un procedimiento de reforma ordinario de la Constitución, lo que requeriría de una mayoría cualificada para su aprobación. El propio Tribunal Constitucional reconoció la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) como un derecho esencial de las mujeres en su sentencia 44/2023, de 9 de mayo.
Fuentes del Ejecutivo señalaron que con esta medida, España se convertiría en el segundo país del mundo en recoger el derecho al aborto en su Constitución, después de que Francia lo hiciese en 2024. «El Gobierno combate así cualquier intento de retroceso futuro que amenace los derechos de las mujeres», afirmaron.