Adavasymt y ‘Más que Bares’ distribuirán pegatinas y códigos QR en locales y autobuses para prevenir las agresiones sexuales durante las Ferias y Fiestas de Valladolid

Se implementará el protocolo 'pregunto por Ángela' en hostelería, que funciona desde febrero de 2023

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Malos Tratos Adavasymt, presentó hoy el protocolo de actuación contra las agresiones sexuales durante las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid. La acción, coordinada junto con la asociación de hostelería ‘Más que Bares’ y el Ayuntamiento, consiste en una campaña de sensibilización mediante la distribución de pegatinas informativas en 70 locales pertenecientes a la agrupación hostelera, así como en la red de autobuses de Auvasa, además de la implementación del protocolo de actuación en bares ‘pregunta por Ángela’.

Para el presidente de ‘Mas que Bares’, Alberto Ruiz, la campaña culmina una labor de formación que la asociación ha desarrollado durante el último año y que “pretende generar espacios de seguridad dentro de los bares”. La formación recibida por hosteleros y profesionales durante este último año ha dado como resultado un protocolo de actuación similar al existente en otras localidades como Barcelona. De este modo, y usando la frase ‘pregunta por Ángela’, el establecimiento pondrá en marcha todas las actuaciones necesarias para el correcto tratamiento de la víctima, y activará las acciones necesarias que lleven a la identificación del agresor. Ruiz aprovechó la oportunidad para reclamar al resto de asociaciones de hostelería de la ciudad que se sumen a esta iniciativa “es necesaria la implicación de toda la hostelería para que esta acción resulte beneficiosa”.

 

Rubén Cacho / ICAL . La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones y Malos Tratos (ADAVASYMT) presenta una campaña contra las agresiones sexuales en la Feria y Fiestas de Valladolid.

 

La abogada de Adavasymt, Rocío Achucarro, destacó que el protocolo se crea para “prevenir” y poner en marcha “herramientas de apoyo psicológico y jurídico para las víctimas de agresiones”. Así mismo celebró la puesta en marcha de medidas que permitan tener “espacios controlados” y se refirió a Valladolid como “una ciudad muy comprometida con la violencia sexual”. Asimismo, Rocio Achucarro informó de la intención de expandir esta iniciativa a “comercios y servicios de taxi ”con el objetivo de expandir la red de “espacios seguros”.

La agente de Igualdad y Labor Asistencial de Adavasymt, Paula Domingo, se mostró “preocupada” ante el aumento de agresiones sexuales que se están produciendo “cada vez en edades más tempranas”, y consideró “muy importante” poner en marcha esta campaña, que además de la formación para los empleados hosteleros, pone a disposición, de manera gratuita, “la asistencia psicológica y jurídica por parte de la asociación”.

Paula Domingo se refirió también a la ‘sumisión química’, algo que “va más allá del simple acto de introducir algún tipo de droga en la bebida de otra persona”. Según Domingo, se debe entender como ‘sumisión química’ “el acto de realizar vejaciones a chicas que muestren vulnerabilidad por el elevado estado de embriaguez que presentan en muchas ocasiones”, y que está provocando que las mujeres no puedan salir de fiesta “en igualdad de condiciones” que los hombres.

La campaña recoge colaboraciones con el Consejo de la Juventud de Valladolid. Mediante la difusión de ‘clips’ de video a través de redes sociales, en los que jóvenes a partir de 20 años muestran los motivos por los que no se debe agredir sexualmente. En este sentido, Paula domingo destacó como “muy provechoso” que sean los propios hombres los que interpelen a otros hombres para no llevar a cabo agresiones; y que sean chicas las que expliquen “los motivos por los que las victimas no deben tener sentimiento de culpabilidad o rechazo ante una agresión”.

El protocolo de actuación presentado hoy por Adavasymt pone el foco en el acompañamiento a la víctima. Destaca la importancia de que, ante una agresión sexual, primero debe ser acudir a un centro de urgencias, no lavarse ni cambiarse de ropa, ya que esto dificulta la recogida de pruebas, que pueden ser fundamentales en el caso de que la víctima presente denuncia posteriormente.

Además insisten en que el acompañamiento a la víctima debe evitar incidir en cuestiones psicológicas hacia la víctima «¿con quien has estado? O cuánto has bebido?”, y sustituirlas por preguntas relacionadas con el estado físico de la víctima “¿te sientes bien? ¿te duele la cabeza?”, incidiendo en la protección de la victima.

Por último , la expresidenta del Foro Feminista de Castilla y León, Nina Infante, hizo un llamamiento a los hombres para evitar “la cobardía”, insistiendo en en que la colaboración de los hombres será “fundamental” para conseguir el objetivo de acabar con las agresiones sexuales.

Te puede interesar