Los modelos de predicción anuncian para mañana, 1 de febrero, la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire mañana en la zona norte de las provincias de León y Palencia. Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.
Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para intentar minimizar la afección de estas partículas, realiza unja serie de recomendaciones. Aunque a la población en general no les afecte, puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles, por lo que se pide reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre.
Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las páginas web: http://servicios.jcyl.es/esco/index.action; https://sig.mapama.gob.es/calidad-aire/ y http://airindex.eea.europa.eu