Aprobados los presupuestos de cinco consejerías que consignan 8.914 millones

PP y Vox mantienen la defensa de las “mejores” cuentas y rechazan la batería de enmiendas de la oposición

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó en esta mañana del martes el presupuesto de las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Sanidad, Movilidad y Transformación Digital, Educación e Industria, Comercio y Empleo que suman 8.914 millones de los 11.816 que este año gestionarán los diez departamentos de la Junta, sin recoger ninguna de las enmiendas defendidas por la oposición.

PP y Vox impusieron la mayoría de sus 44 escaños para aprobar las cuentas y rechazar la batería de enmiendas que en estos dos días ha defendido la oposición parlamentaria, molesta por la aplicación del “rodillo” por los socios y por no aceptar ninguna de sus propuestas, calificadas de “sensatas y realistas” por algunos de los ponentes.

En concreto, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, junto con Familia la que más crece, contará este año con 545 millones; Sanidad, la primera en gasto en gasto, con 4.879 millones; Movilidad y Transformación Digital con 299 millones, Educación con 2.736 millones e Industria, Comercio y Empleo con 455 millones.

Todos los procuradores del PP que dieron la réplica a los ponentes de PSCyL, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto (Podemos, Francisco Igea y Por Ávila) defendieron que se trata de los mejores presupuestos y los más elevados de la historia de la Comunidad e incluso cuestionaron la redacción de las propuestas de los grupos que no sustentan a la Junta.

Los ‘populares’ se sintieron “orgullosos” de la sanidad de Castilla y León, que enmarcaron entre las mejores de España, y culparon al Gobierno de algunas de las carencias, como la falta de profesionales, “un problema de país”, en palabras de Paloma Vallejo, no compartido por la oposición que apuntó a las condiciones salariales que se les ofrecen.

Otro de los argumentos de los parlamentarios del PP fue la critica a los partidos “localistas” por su “victimismo”, base de “sus escaños”, y por entrar en “una carrera para ver cuál es la provincia peor”, como indicó Raúl Hernández. José Ramón García (UPL-Soria Ya) les respondió que quieren ejecución y no cifras y Vanessa García (Soria Ya) afeó que no vean las carencias de su provincia.

Vox también se sumó a la critica sobre cómo se elaboran las enmiendas por parte de la oposición. “En las enmiendas parciales trocean la enmienda a la totalidad que ya fue rechazada, no podemos aceptarlas”, argumentó después Miguel Suárez, que admitió que estos dos meses de tramitación de las cuentas “son como el día de la marmota”, a la vez que se mostró muy critico con UPL, “que ya estaba ahí” cuando se tomaron decisiones como el cierre de las minas.

Uno de los debates más encendidos se produjo en las cuentas de Sanidad, en las que los parlamentarios populares expresaron sentirse “orgullosos” del modelo de calidad que ofrece la Comunidad, mientras que la oposición se quejó de las listas de espera y de las condiciones laborales a los profesionales, así como de “presentar una realidad paralela”.

Diferencias en el modelo educativo contrastaron el PP y los grupos de la oposición. El primero se avaló en la calificación que obtiene el sistema educativo de Castilla y León, pero tanto PSCyL como Podemos solicitaron reforzar los centros públicos sobre los concertados y avanzar en medidas de conciliación.

En Movilidad, la procuradora socialista Laura Pelegrina aseguró que “sin fondos europeos” este departamento “quedaría reducida la mínima expresión”, mientras que el ‘popular’ Ricardo Gavilanes defendió las inversiones propias de la Comunidad, “reales y con capacidad inversora”, que “garantizan una buena red de transportes y mantenimiento de carreteras”.

“No valen para nada, son una auténtica anormalidad, son los peores de la historia de la Comunidad” y “desengancharán definitivamente a Castilla y León del resto de España y de Europa” criticó el socialista José Luis Vázquez al presentar sus enmiendas al presupuesto de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Respondió la ‘popular’ Mercedes Cófreces que Medio Ambiente ha presentado unos presupuestos “buenos, diseñados con rigor, necesarios y responsables, y dan respuesta a las necesidades”. En el debate de la sección, la leonesista Alicia Gallego y el ‘popular’ Antonio Mendoza se enzarzaron sobre los daños del lobo y su indemnización a los ganaderos.

Esta previsto que esta tarde se aprueben las secciones de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Cultura, Turismo y Deporte, así como los Presupuestos y la ley de Medidas, con las que se cerrará este pleno monográfico.

Te puede interesar