Agentes de la Policía Nacional asestaron un nuevo golpe al tráfico de drogas en la ciudad de Burgos y dieron por neutralizados varios puntos negros de suministro de estupefacientes en la capital. La operación ha permitido también enviar a prisión a un individuo que surtía la droga a mediana escala a estos puntos de venta, principal objetivo de la operación ahora concluida.
La Policía Nacional de Burgos culminó tras nueve meses de investigación la ‘Operación Romeo’ en la que fueron detenidos por tráfico de drogas dos varones, determinando la autoridad judicial el ingreso en prisión preventiva de uno de ellos, principal responsable de los hechos. Se han incautado unos 20 kilos de hachís, 12 kilos de marihuana, 700 gramos de MDA “cristal” y unos 90 gramos de cocaína, localizados en tres registros domiciliarios. Tras una investigación que comenzó hace unos nueve meses, la denominada ‘Operación Romeo’ ha culminado el pasado viernes, 3 de mayo, con la detención de estas dos personas y la aprehensión de significativas cantidades de sustancia estupefaciente indicadas.
Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes del grupo de estupefacientes de la Comisaría provincial de Burgos “se han dilatado en tiempo”, destacando algunas dificultades para lograr los indicios de criminalidad suficientes para imputar los hechos a sus presuntos autores como fueron el uso de numerosos vehículos por parte de los detenidos, la ocultación de las sustancias en diferentes lugares y las medidas de seguridad tomadas durante sus movimientos.
En especial, los policías antidroga destacaron dos aspectos diferenciadores en esta operación respecto a otras pasadas. El primero es respecto al tráfico de MDMA, denominado “éxtasis” o “cristal”. Esta sustancia sintética es altamente estimulante del sistema nervioso central y crea fuerte adicción, con episodios de euforia y sensación de bienestar en quienes la consumen.
El segundo apunta a la variedad de las propias sustancias, encontrando sobre los mismos investigados por un lado hachís y marihuana en medianas cantidades, y por otro tanto cocaína como el citado “cristal”. En los registros efectuados con autorización judicial, los investigadores encontraron no solo la droga y otros instrumentos para su preparación y pesaje sino también 76 billetes falsos de valor facial de 20 euros, así como dos defensas eléctricas tipo ‘taser’.
Desde la Subdelegación del Gobierno, apuntaron que el conocimiento del mercado negro y su distribución permite afirmar que el hachís intervenido permite ofrecer unas 16.000 dosis, con un valor en el mercado de la droga de 110.000 euros aproximadamente. La marihuana hallada representa unas 4.000 dosis, con un valor de 26.000 euros. En cuanto a la metanfetamina o ‘cristal’, se han retirado más de 3.000 dosis por valor de unos 40.000 euros. La cocaína incautada representa más de 300 dosis de un valor de unos 18.000 euros.