Castilla y León sube hasta la sexta posición en el Mapa de Talento que elabora la Fundación COTEC

La exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de la institución, Cristina Garmendia, destaca que la Comunidad ha escalado de la undécima posición a la quinta en inversión en I+D desde 2011

Castilla y León ha mejorado una posición en el índice global del Mapa del Talento de España, un estudio que viene realizado la Fundación COTEC, situándose en sexta posición del ranking autonómico. Durante la presentación de este informe, que tuvo lugar esta mañana en la Agencia de Innovación de Valladolid, la presidenta de la Fundación COTEC, la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, destacó que la Comunidad ha experimentado un recorrido “ejemplar” en un factor tan determinante como es la inversión en I+D, escalando de la undécima posición a la quinta desde 2011. “Este es el camino, ya que no hay otro”, sentenció.

 

Rubén Cacho / ICAL. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y la presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal, participan en la presentación del Mapa del Talento Autonómico

 

Garmendia explicó que ante el momento de “transformación total” que está viviendo la sociedad, la innovación y el talento son factores esenciales para poder competir y construir una sociedad más equilibrada y próspera. No obstante, advirtió que el talento, “no visto como personas de bata blanca y alto coeficiente intelectual y sí como personas que sean capaces de desarrollarse en un territorio y que formen parte de la identidad social”, se ha convertido en el “cuello de botella” a nivel global de todas las sociedades, por lo que las políticas públicas resultan claves.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y Portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que el talento es una materia “vital” para el Gobierno autonómico, a la vez que argumentó que una de las fortalezas de la comunidad es el conocimiento, la formación y la cualificación profesional de los jóvenes.

A su vez, destacó que el informe sitúa a la Comunidad en tercera posición a la hora de retener el talento, mientras que en conocimientos Castilla y León alcanza la quinta posición. En el informe se pone de manifiesto la fortaleza en energías renovables de Castilla y León, que también se sitúa por encima de la media en gasto público en salud, sostenibilidad de la finanzas públicas, estilo de vida y tiempo invertido en ir al trabajo. En el apartado ‘crecer’, donde se examina el impulso educativo de las administraciones, Castilla y León ocupa la séptima posición. En este apartado se analizan variables como la inversión en educación, los resultados del informe PISA, el rendimiento de los sistemas universitarios y la formación a lo largo de la vida laboral, entre otros aspectos.

La Comunidad también aumenta posiciones en el apartado ‘Capacidades y vocaciones técnicas’ por sus elevados niveles de seguridad, precios de la vivienda más asequibles y el alto número de empresas que ofrecen formación.

 

 

Debilidades

Según reconoció el propio Carriedo en su intervención durante la presentación, este informe anima a la Junta ha mantener el rumbo de sus políticas, pero también pone de manifiesto los puntos en los que la Comunidad debe mejorar en los próximos años. Así, el consejero reconoció que uno de los principales problemas de Castilla y León es retener el talento de alto nivel que se forma en las universidades. Junto a este problema, también indicó que otra de las debilidades es la limitación de la digitalización en la sociedad, especialmente entre las personas de mayor edad.

La clausura del acto correspondió al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que en su intervención puso de manifiesto la necesidad de mejorar los canales de comunicación entre las universidades y el tejido empresarial, a la vez que destacó que la fidelización del talento se logra creando ecosistemas industriales como ocurre en Valladolid en el caso de la automoción o de la industria agroalimentaria. En este sentido, Carnero anunció que en breve se pondrá en marcha la mesa local de la agroalimentación.

Te puede interesar