La esperanza de vida de los castellanos y leoneses es más elevada que la media de los habitantes del global de la Unión Europea y la de los españoles. Concretamente, la de Castilla y León es de 83,8 años, la del bloque europeo es de 80,6 y la de España de 83,3, según el estudio publicado este jueves por el Instituto de Estadística de la Comisión Europea, el Eurostat, que se basa con datos del 2022.
De hecho, la esperanza de vida de los habitantes de Castilla y León es de las más elevadas de todas las regiones de toda España y de la Unión Europea. Dentro de España, solo la supera la Comunidad de Madrid, que alcanza los 85,2 años. Por detrás, ya se encuentran regiones como Cataluña (83,7), País Vasco (83,6), Galicia (83,4) y Castilla y La-Mancha (83,4).
Cabe destacar que la esperanza de vida de la Comunidad de la capital española es la más elevada de todas las regiones de la Unión Europea. Solo se le acercan administraciones como la de la provincia italiana de Trento (84,4 años), Isla de Francia (84,1 años), región en la que se encuentra la ciudad de París, la sueca Estocolmo (84 años) o la Comunidad Foral de Navarra (83,9 años).
En cuanto al global de la Unión Europea, las que generalmente registran unas mejores cifras son las del sur del viejo continente. Por ejemplo, las del centro de Italia y una parte del norte del país transalpino o, entre otras zonas, el sur de Francia. Esto contrasta, por ejemplo, con la mayor parte de las regiones del norte de Europa o de incluso Alemania, donde en muchas regiones no se superan los 81 años de esperanza de vida.
La situación es bastante peor, especialmente si se compara con Castilla y León y España, en los países de la Europa del Este y de los Balcanes. En la mayoría de sus administraciones regionales no se registran una esperanza de vida que supere los 77 años. Estas cifras son similares a la de los países bálticos, pero bastante inferiores a las de la mayor parte de las zonas de los nórdicos, que generalmente superan los 81 años de esperanza de vida.
En este sentido, cuatro de las cinco regiones con menos esperanza de vida de la Unión Europea se encuentran en Bulgaria: Severozapaden (72,3 años), Severen Tsentralen (73,2 años), Yugoiztochen (73,7 años) y Severoiztochen (74,1 años). Y una en Hungría, Észak-Magyarország (74,1 años).
Por otro lado, el informe publicado por Eurostat este jueves hace especial hincapié en la brecha que hay entre hombres y mujeres en cuanto a su esperanza de vida. Para las mujeres de la Unión Europea, la esperanza de vida al nacer se situó en 83,3 años y para los hombres, en 77,9 años. Es decir, en 2022 la esperanza de vida al nacer de las mujeres en el bloque comunitario era 5,4 años mayor que la de los hombres.