El Ayuntamiento de Ávila ha iniciado, en base a la documentación elaborada por el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de la Ilusión y Nuestra Señora de las Vacas, los trámites relativos a la declaración como fiesta de Interés Regional la procesión de la Virgen de Las Vacas. El Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Ávila ya ha emitido informe preceptivo, que ha sido elevado a la Dirección General de Turismo.
Posteriormente, siguiendo lo establecido en la Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León, el Consejo de Turismo de Castilla y León elevará la propuesta de resolución adoptada al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, que será quien resuelva finalmente.
En un comunicado difundido por Ical, desde la Junta apuntan que, para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León se tienen en consideración, fundamentalmente, requisitos como la originalidad de la celebración, tradición popular, valor cultural, antigüedad mínima de veinte años, capacidad para atraer de visitantes de fuera de la región y celebración de forma periódica.
En la reunión celebrada en la mañana de hoy en la Delegación Territorial, se ha dado cuenta de las últimas inversiones efectuadas por Junta de Castilla y León en la ermita de Nuestra Señora de Las Vacas, Bien de Interés Cultural. En los últimos ejercicios, el gobierno regional ha invertido más de 100.000 euros en actuaciones en esta ermita.