Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la operación ‘Mucabara’, desarticularon un grupo criminal asentado en Miranda de Ebro (Burgos) dedicado a la comisión de robos con fuerza y robos con violencia e intimidación en diferentes localidades del norte de España, según informaron hoy fuentes del instituto armado.
Hasta el momento, la operación ha culminado con la detención de tres personas -dos varones y una mujer, y una segunda mujer en calidad de investigada-, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. A fecha de hoy, se han esclarecido cinco de delitos perpetrados en comercios, establecimientos y viviendas de Burgos, La Rioja, Cantabria, Madrid y País Vasco, aunque no se descarta la existencia de más víctimas del grupo ni la detención de más personas que hayan colaborado con él.
La operación ‘Mucabara’ se inició en la mañana del 12 de diciembre de 2022, cuando en la localidad de Casalarreina (La Rioja) la empleada de un supermercado que se dirigía a una sucursal bancaria de la localidad para ingresar el dinero de la recaudación del comercio, fue asaltada por dos individuos que de manera violenta y por la espalda, que procedieron a golpearla y arrojarla al suelo para sustraerle la mochila que portaba con 9.000 euros en su interior, dándose a la fuga y a la carrera por diversas calles del municipio.
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja que se hicieron cargo de la investigación, se desplazaron lugar del asalto para la realización de la inspección técnico ocular y la reconstrucción de los hechos, obteniendo numerosa información que permitió identificar a los dos asaltantes y el vehículo de huida.
Fruto de las gestiones realizas en torno a estos dos individuos, los agentes llegaron hasta otras dos personas que habían colaborado de manera activa en el asalto, conformando los cuatro un grupo criminal muy activo que ejecutaba su actividad ilícita por diferentes localidades del norte de España. Los investigadores pudieron determinar que el grupo criminal para planificar y ejecutar el asalto habían tenido que contar con información privilegiada de persona/s relacionadas con el supermercado, sin la cual no se podría haber llevado a efecto la comisión del delito.
Tras diferentes actuaciones se pudo averiguar que una de las supervisoras del comercio y pareja sentimental de uno de los integrantes del grupo criminal, fue la persona que facilitó la información para el asalto, relacionada con la fecha de entrega de la recaudación y la descripción física de la empleada que iba a llevar el dinero para poder identificarla y asaltarla. Durante el desarrollo de las actuaciones los investigadores llegaron a constatar los planes del grupo criminal para asaltar un bufete de abogados. Este hecho, la naturaleza violenta de los asaltantes y la posibilidad de que pudieran portar armas, precipitó la explotación de la operación.
Durante la mañana del pasado 2 de febrero, agentes de la USECIC de la Guardia Civil en Burgos especialistas en entradas sorpresivas en inmuebles, se desplazaron hasta la localidad de Miranda de Ebro para llevar a cabo el acordonamiento de los domicilios de los sospechosos, el aseguramiento de las diferentes zonas de actuación y la ejecución de las detenciones. De manera simultánea se llevó a cabo la detención de la supervisora del supermercado en la localidad de Casalarreina.
Finalizados los registros, se procedió a la instrucción de las diligencias y la puesta a disposición de la autoridad judicial de los detenidos, decretándose el ingreso en prisión provisional de los dos autores materiales del asalto y la libertad con cargos del resto de implicados. La investigación fue coordinada con el Juzgado de Instrucción número 1 de Haro y la Fiscalía del TSJ de La Rioja. En la misma colaboraron agentes de la USECIC de la Guardia Civil en La Rioja y el Equipo de Policía Judicial de Haro.